La cuarta y última jornada de huelga de las Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) obligó a suspender otras 18 intervenciones quirúrgicas, según datos facilitados por el Sergas. El colectivo anuncia que mantendrá sus movilizaciones durante todo el verano y, tras este periodo de descanso, analizarán nuevas medidas de presión.

Las auxiliares acusaron al Sergas de "boicot" a su paro y la Gerencia del Sergas destacó que, pese a la importante repercusión asistencial del paro, "tan solo 31 personas" lo secundaron. "Las actitudes insensatas de unas pocas trabajadoras tan solo viene a perjudicar a los pacientes y, en consecuencia, les resta credibilidad y la confianza de la ciudadanía".

La Gerencia recuerda que la orden de asignarles la tarea de trasladar las bolsas de ropa sucia está avalada por la jurisprudencia y por el dictamen de la Valedora do Pobo, por lo que les exige "sensatez" y que depongan "la vía de la confrontación" para sentarse a negociar, siempre partiendo de la premisa de que mantendrán la tarea.