A pesar de que buena parte de los participantes acumulan años de experiencia, cualquier inauguración dispara los nervios. Ayer, una decena de libreros de la ciudad abrieron sus puestos en la Feira do Libro de Vigo, que por tercer año consecutivo se asienta en Porta do Sol para darle mayor visibilidad a un evento que antaño reunió a profesionales de toda la Península Ibérica en plena Plaza de Compostela. Desde las once de la mañana el goteo de compradores fue constante ante unos mostradores repletos de letras. Los más pequeños también tienen su espacio en una cita que apuesta decididamente por acercar la lectura al público infantil. "Nuestra misión es llevar los libros a la gente y por eso estamos aquí. Es importantísimo difundir la literatura en la sociedad y esta feria es una gran oportunidad para ello", comenta Antón Pedreira, gerente de la librería Pedreira y que ya suma más de dos décadas de presencia en la cita literaria.

Él, al igual que el resto de libreros, apuestan por mantener el nuevo emplazamiento hasta que más librerías se sumen a la cita. "Aquí tenemos más visibilidad porque es una plaza por la que pasan miles y miles de personas", señala Pedreira. En este punto es donde no se ponen de acuerdo con los lectores, que prefieren que la feria regrese a la Alameda olívica. "Un espacio tan céntrico y ruidoso como es Porta do Sol resulta hasta molesto. Allí tenías un rincón de tranquilidad que te permitía adentrarte en los libros de una manera más pacífica", indica Silvia Fernández, que junto a su hija Carmen Comesaña, pone en valor el "gran" nivel literario de las casetas. "Nunca hay suficiente literatura en la calle pero la oferta es muy buena", aseguran.

"Fariña", protagonista en la Feria del Libro de Vigo

"Fariña", protagonista en la Feria del Libro de Vigo

En la misma línea se posiciona Manuel Rodríguez, un vecino de la ciudad que ayer ya realizó sus primeras adquisiciones novelísticas. "Creo que la diversidad es amplia y con la que hay aquí llega para cubrir la demanda que existe en la ciudad", sentencia.

Aunque los diferentes stands subieron sus persianas a las 11.00, no fue hasta hora y media después cuando se inauguró de manera oficial esta XLIV Feira do Libro de Vigo. El acto contó con la presencia del alcalde Abel Caballero; Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Pilar Rodríguez, presidenta da Federación de Libreiros de Galicia, Xurxo Patiño, de la Asociación de Libreiros de Vigo; y Manuel Bragado, exdirector de Xerais y pregonero de la presente edición. En su discurso, Bragado puso en valor la figura de los editores vigueses y lanzó un mensaje reivindicativo a las administraciones públicas. "Somos una máquina generadora de lectura, que es un foco de civilización, y ahora mismo se incentiva más la compra de coches y perfumes", criticó.

El regidor vigués destacó la figura de los escritores, "aquellos que dan garantía a los pueblos", mientras que Lorenzo ensalzó a la feria viguesa como "una de las mejores de toda Galicia". Los allí presentes hicieron un recorrido por las diferentes casetas, que este año se encuentran fraccionadas al existir obras en un inmueble de la entrada de la calle Príncipe.

La cita de Porta do Sol permanecerá en la zona cero de la urbe olívica hasta el próximo 7 de julio y por los diferentes espacios pasarán numerosos autores para firmar ejemplares de sus publicaciones, compartir inquietudes con los lectores o presentar nuevas obras. Los más pequeños disfrutarán de talleres infantiles orientados a promover la lectura entre los niños y también habrá una serie de conciertos musicales. Una de las grandes novedades llegará de la mano de Pedro Feijoo, que los días 2, 3 y 4 de julio a partir de las 18.30 horas encabezará una visita guiada por algunos de los rincones del Casco Vello que recoge en su última obra, "Camiñar o Vigo vello".

Manuel Rodríguez - Visitante

"La diversidad es amplia y la de la feria cubre la demanda que existe en Vigo"

Silvia y Carmen - Visitantes

"Nunca hay suficiente literatura en la calle pero la oferta que hay es muy buena"

Antón Pedreira - Librero

"Nuestra misión es acercar los libros a la gente y por eso estamos aquí"