28 de junio de 2018
28.06.2018

El plan del Barrio do Cura destina a uso público un tercio del suelo e incluye bloques de hasta 9 alturas

Urbanismo inicia hoy la modificación del PXOM de 1993 para reactivar el proyecto

28.06.2018 | 02:20
Imagen lateral del antiguo asilo integrado en el ámbito del Barrio do Cura. // Alba Villar

El gobierno local y el fondo propietario de la mayor parte de los terrenos en el ámbito del Barrio do Cura dan esta mañana el primer paso para formalizar un acuerdo e iniciar la modificación puntual del Plan Xeral de 1993 actualmente en vigor para permitir el desarrollo de la nueva urbanización y los espacios públicos que permitirán conectar el Casco Vello con la zona de Torrecedeira y unir O Berbés con el Paseo de Alfonso. La Gerencia de Urbanismo inicia hoy la tramitación del convenio en el que se plasmarán los compromisos del Concello y de Autonomy Global Opportunities para sacar adelante esta "pieza central" del casco urbano vigués en tiempos razonables. El horizonte fijado es el año 2023.

Se va a recuperar lo sustancial de la ordenación establecida en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del año 2014 que establece una superficie edificable de 55.780 m2, otros 4.926 destinados a espacios libres y zonas verdes, 1.760 m2 para equipamientos públicos y 300 plazas de aparcamiento para dar servicio a las nuevas viviendas. El cómputo global de superficie cedida para uso público se establece en 7.929 m2 y se fija una altura máxima de los edificios de nueve alturas.

Autonomy Global y la promotora Gestilar, que ejecutará las obras, han vuelto a poner en manos del arquitecto Alfonso Penela el diseño del proyecto y esperan contar con las líneas maestras iniciales en un plazo de entre tres y cuatro meses, momento en el que se fijará en detalle el número de viviendas -la horquilla está entre 300 y 400- y el reparto de volúmenes residenciales dentro de un ámbito cuya superficie se corrige hasta los 22.570 m2.

Son mil menos de los que se indicaban en el PERI anulado por los tribunales en 2016 por la "inadecuada clasificación como suelo urbano no consolidado e indebida inclusión" de un terreno de la Casa de la Caridad de Vigo Hogar San José. El espacio con las correcciones oportunas quedará delimitado por el Paseo de Alfonso, Pi y Margall, Llorente, Santa Marta, Torrecedeira, Gaiteiro Ricardo Portela, el propio barrio de O Berbés y la calle Poboadores. Incluye 10.080 m2 de suelo urbano consolidado y otros 12.489 de suelo urbano no consolidado en el que se reserva "para vivienda sujeta a algún régimen de protección público el equivalente al 30% de la edificabilidad residencial prevista".

Los promotores del proyecto mantienen la inversión en torno a 130 millones de euros de los que alrededor de 19 se destinarán, como adelantó FARO el domingo, a la urbanización de nuevos viales, la dotación de servicios básicos al ámbito y la creación de nuevas zonas públicas como una plaza mirador hacia la ría y una segunda zona abierta escalonada hacia las pequeñas casas del Barrio do Cura que tendrán que ser conservadas. En concreto, hay cuatro edificaciones que originariamente dieron cobijo a pescadores y deberán mantenerse por su valor antropológico.

En un primer momento va a intentar mantenerse en su actual ubicación la guardería municipal de Santa Marta, ubicada en la calle con el mismo nombre, pero si en el desarrollo de la actuación no fuera posible, una de las alternativas que se barajan para reubicarla son estos cuatro inmuebles una vez que sean rehabilitados, algo que permitirá la ordenación al reservar 1.760 m2 para equipamientos públicos.

En la reunión mantenida el viernes entre la administración local y los responsables de la operación se cifró en un plazo de 12 a 18 meses la tramitación de la modificación del planeamiento al tiempo que los propietarios se comprometían a redactar un proyecto de derribos para eliminar cuanto antes parte de las 57 construcciones que siguen en pie y muchas de ellas en muy malas condiciones. También corresponde a Autonomy la presentación de la documentación para iniciar la tramitación ambiental del proyecto. Su intención pasa por arrancar las obras antes de que finalice el 2019 y completarlas en un plazo de unos 4 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia