Una floración algal masiva tiñe de un color terroso la playa de Samil. La marea roja está causada por el dinoflagelado tóxico Alexandrium minutum, que no es nocivo para el ser humano por lo que el arenal ha permanecido abierto a los bañistas en todo momento.

Investigadores del grupo de Microalgas Nocivas del Centro Oceanográfico de Vigo se desplazaron a primera hora de la tarde al arenal para recoger muestras, además de informar al Intecmar. Los análisis realizados posteriormente en los laboratorios de cabo Estai por Rosa Figueroa identificaron la especie que está detrás de esta proliferación masiva.

"Es un dinoflagelado presente en toda Galicia, sobre todo en esta época porque aumenta la temperatura del agua. Pero que llegue a teñir el agua es muy inusual. Los últimos registros de una marea roja causada por esta especie son del año 84 en la ría de Ares y Betanzos. Yo no recuerdo haber visto ninguna", destaca Fran Rodríguez, uno de los científicos del Oceanográfico que se desplazaron a Samil.

"La concentración en nuestras muestras de agua de la orilla es gigantesca, de entre 30 y 48 millones de células por litro de agua. En las que recogió Protección Civil a 200 millas de la costa ya se reduce a 10 millones de células. Las altas temperaturas del agua, que está a 18,6 grados, hacen que crezcan más rápido", añade el experto.

La microalga dinoflagelada Alexandrium minutum origina la toxina PSP, por lo que el Intecmar ya decretó la prohibición con carácter cautelar de la extracción de bivalvos en una zona de polígonos de la Ría de Vigo. "Por suerte, son muy raras estas proliferaciones pero conllevan el cierre porque son muy tóxicas para los mejillones", apunta Rodríguez.

De hecho, lo habitual en Galicia es que las mareas rojas, como se denomina a todas las proliferaciones algales que causan coloración en el agua, es que no sean tóxicas. En septiembre del año pasado, los investigadores del Oceanográfico detectaron la presencia en Vigo de concentraciones de Noctilucas, un alga inofensiva que tiñe el agua y que de noche, al ser bioluminiscente, origina el fenómeno conocido como "mar de ardora".

También la Alexandrium es bioluminiscente así que esta noche, si las corrientes y los vientos no han diseminado la floración de microaalgas, los vigueses podrían disfrutar de un espectáculo único en Samil.