Ya hay fecha para la extradición del jefe de las 5 Jotas a España. Está previsto que su entrada en el país se produzca el 5 de julio por Extremadura, en concreto, por el puesto fronterizo de Badajoz, donde pasará a disposición del juzgado de guardia.

Tras una huida que duró dos años, José Manuel Costas, jefe del grupo empresarial Las 5 Jotas y cabecilla de la mayor trama de fraude fiscal con facturas falsas detectada en Galicia, regresará en unos días a España. El juez de Guimarães (Portugal) que revisó el proceso de extradición acordó la entrega del vigués, que se hará con la intermediación de la Interpol, después de que éste lo aceptase voluntariamente. La decisión se adoptó ya avanzada la tarde, tras una jornada muy larga, de casi ocho horas, debido a que el tribunal luso recibió hasta 13 órdenes europeas de detención y entrega emitidas por los tres juzgados de lo Penal de Vigo.

Arresto en Esposende

Después de su arresto el viernes a las puertas de un restaurante en una pequeña freguesía de Esposende, el que llegó a convertirse en uno de los fugitivos más buscados de Europa era conducido ayer al Tribunal da Relaçao de Guimarães procedente de Oporto, desde donde fue trasladado en un vehículo de la Policía Judiciaria (PJ) lusa y custodiado por tres agentes. Además de la euroorden inicial que tras la fuga emitió contra él el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo, el tribunal portugués fue recibiendo a lo largo de la mañana y hasta que a las 16.00 horas cerraron las oficinas sucesivas ampliaciones de las restantes ejecuciones firmes y juicios pendientes que el empresario tiene en Vigo. En total, 13 órdenes de entrega. Eso provocó que la jornada se alargase y que la comparecencia formal del arrestado no se pudiese realizar hasta la tarde. Fue un breve interrogatorio en el que solo se abordaron cuestiones formales de cara a validar su extradición, entre ellas si consentía o no que fuese entregado a España y si su arresto en el país vecino se efectuó con todas las garantías legales.