La ordenación provisional que permitirá rescatar actuaciones en un 25% del suelo del municipio mientras no se aprueba un nuevo planeamiento dará sus primeros pasos en el Pleno de Vigo del mes de julio. La Gerencia de Urbanismo estima que en el plazo de un mes exacto se procederá a la aprobación inicial de la normativa tras la declaración de urgencia y contratación que se realizará hoy de la notificación masiva e individual a los más de 50.000 titulares catastrales de los terrenos afectados por los cambios.

Alrededor de 4.000 notificaciones se realizarán de forma telemática desde la propia Gerencia, pero hay un número próximo a 46.000 que deberán efectuarse en papel en el domicilio de los interesados y la administración local carece de los medios materiales y humanos necesarios para imprimir, plegar, meter en sobres y gestionar documentalmente cada uno de los avisos. Por este motivo saca a concurso un contrato valorado en 251.583 euros para que firmas especializadas realicen este trabajo y les permita completar los trámites.

La urgencia de la contratación del servicio se motiva en que el Concello ya cuenta con todos los informes sectoriales necesarios para tramitar la ordenación provisional y todos son favorables, según apuntaron ayer fuentes municipales, que estimaban algo menos de un año para superar toda la tramitación autonómica y que el documento sea devuelto al Pleno para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Se trata de una herramienta esencial para reactivar 23 millones de metros cuadrados ahora mismo bloqueados tras la suspensión del Plan Xeral de 2008. Son ámbitos de suelo urbano consolidado de ese último planeamiento anulado excepto aquellos en los que se puede aplicar la norma de 1993. Entran por ejemplo Vista Alegre, Rosalía de Castro, la parcela de Cordelerías, permitiría encajar O Piricoto, desarrollar ámbitos como la Avenida Atlántida o Peitieiros y Tomás Alonso, entre otros.