La ONG Provivienda acoge desde el pasado fin de semana en Vigo a ocho varones de entre 18 y 34 años, de nacionalidad nigeriana, que viajaban a bordo del buque 'Aquarius', y que fueron repartidos en dos viviendas. Así, son los primeros refugiados de este buque de los que trascendió su llegada a Galicia.

Según comunicó a Europa Press" la responsable territorial de Provivienda en Galicia, Ana Pardo, estos jóvenes no tienen relación de parentesco entre ellos, si bien se conocían desde antes de huir de su país y mantienen "una buena relación" tras el viaje en barco.

Estos jóvenes llegaron en la madrugada del viernes al sábado desde Valencia "con lo puesto", por lo que en Vigo reciben ropa, calzado, enseres de higiene, alojamiento y una cuantía económica para sus gastos. Además, se les proporciona atención especializada, seguimiento médico, asesoramiento jurídico, y apoyo social y psicológico. "Intentamos trabajar para que se integren y que tengan opciones laborales y plena autonomía", remarcó Pardo, que indicó que las 40 plazas para refugiados que Provivienda tiene en Galicia (concretamente en Vigo) están ocupadas, pero en la semana previa a la llegada del 'Aquarius' dos familias pasaron a la segunda fase de acogimiento, y "por eso [les] asignaron" a estos jóvenes.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5b27d7cbfab46c55f25fdddb|GMv2_fin Estas son las historias que los inmigrantes del Aquarius dejan atrás // ATLAS

Aquarius: 29 concellos se ofrecen para acoger refugiados

Un total de 29 concellos gallegos han aceptado acoger a los migrantes del Aquarius, , de ellos 14 son de la provincia de Pontevedra, . En España, son 350 los municipios preparados para acoger a las personsa que viajaban en el barco de la ONG Lifetime.

De Pontevedra, los consistorios dispuestos a recibir migrantes son Vigo, Pontevedra, Gondomar, A Guarda, a Illa de Arousa, Lalín, Marín, Moaña, As Neves, Nigrán, Silleda, Pontecaldelas, Porriño y Redondela. No aparecen en el listado divulgado por la FEMP ni A Coruña ni Ferrol ni Ourense.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, cree que la acogida de los 629 inmigrantes del Aquarius será "sencilla y asequible" gracias a "tanta oferta y tanta solidaridad" de los ayuntamientos españoles que están dispuestos a recibir a los refugiados.