Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de los mejores proveedores mundiales de PSA, de la comarca

El grupo reconoce como "best plants" los centros de Snop en Nigrán, Componentes en Porriño y Plastic Omnium en Vincios

Un operario de PSA, con una de las versiones comerciales de los modelos K9 de Balaídos. // PSA

El área de Vigo sobresale en el mapa mundial de proveedores que trabajan para la multinacional automovilística francesa Grupo PSA. De hecho, de entre las dieciséis mejores plantas de aprovisionamiento de componentes que tiene el consorcio en Europa y África, tres están ubicadas en la comarca: Snop Estampación en Nigrán -que lleva cinco años consecutivos alzándose con este galardón-, Componentes de Vehículos de Galicia (Grupo Copo y Faurecia) en Porriño -premiada también en otras ediciones- y Plastic Omnium Auto Inergy Spain en Vincios. PSA reconoció en un acto esta semana en Poissy la excelencia de estos tres centros, que emplean a más de medio millar de trabajadores.

La planta que dirige Jorge Quintas en Porto do Molle -que forma parte del consorcio galo FSD- ha logrado esta distinción que concede PSA a sus mejores proveedores desde que comenzó con estos reconocimientos hace ahora cinco años. De forma ininterrumpida, el centro nigranés de estampaciones metálicas inaugurado en 2012 -y que en los últimos tres años ha acometido hasta dos ampliaciones de sus instalaciones- ha sabido destacar entre su competencia por su excelencia en las entregas de productos metálicos -cero errores- a las plantas de PSA en Vigo y Villaverde.

Otra planta abonada a los galardones es Componentes de Vehículos de Galicia, que ya obtuvo la categoría de Best Plant en las ediciones anteriores. La fábrica pilotada por Óscar Muñiz desarrolla e industrializa proyectos de revestimientos de interiores, como alfombras de habitáculo, paso de ruedas, bandejas portaobjetos o pantallas térmicas; comenzó su actividad en 1990 y es propiedad al 50% de la viguesa Grupo Copo y de la multinacional francesa de componentes Faurecia (participada por PSA).

La tercera galardonada de la comarca de la edición 2018 es la planta de Plastic Omnium en Vincios (Gondomar), que tiene segmentada su actividad en dos centros: uno de soplado y otro de metal, al frente de los cuales están Mónica Pita y Richard Vieitez. La planta (produce sistemas de carga y depósitos de combustible, entre otros componentes) pertenecía al grupo Inergy hasta su compra por parte de la francesa Plastic Omnium el pasado 2010. Entre el resto de factorías premiadas solo hay una portuguesa (Silencor) y otras dos de España (Plásticos ABC y Fujitsu Ten España). Al acto de entrega de los premios en Poissy acudieron dos vicepresidentes del Grupo PSA, Yann Vincent y Maxime Picat, entre otros responsables del consorcio.

Por otra parte, la planta de Vigo de PSA ha levantado totalmente la confidencialidad que rodeaba al proyecto K9 tras difundir ayer el grupo las primeras imágenes y el equipamiento de la versión comercial de las K9, que se denominarán Citroën Berlingo Van, Peugeot Partner y Opel Combo Cargo. Las furgonetas saldrán a la venta en septiembre, más tarde que las versiones turismo (Berlingo, Rifter y Combo Life). PSA recordó que estos coches se han desarrollado sobre la base de la plataforma EMP2 y han posibilitado la creación un tercer turno en Mangualde (225 empleados) y un cuarto en Vigo (900 empleados) con el fin de responder a las previsiones comerciales de esta nueva oferta del fabricante francés.

Compartir el artículo

stats