La Real Filharmonía de Galicia (RFG) amplía su presencia en la ciudad con respecto la próxima temporada. La estrenará con "El holandés errante", de Wagner, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo, y ofrecerá nueve citas sinfónicas al amparo del convenio a tres bandas entre la orquesta, la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación. Son dos citas más que en la que acaba de terminar.

La nueva temporada de la RFG lleva por lema "Archipiélago de sonidos" por dos motivos. El primero, en referencia a la música inglesa, que servirá de hilo conductor, a pesar de que será "una programación muy ecléctica", en palabras de su director titular y artístico, el inglés Paul Daniel. En segundo lugar, porque considera a cada uno de los músicos, los artistas y directores con los que trabajan, los programas que interpretan y las ciudades en las que tocan como "una especie de isla" y entiende que su misión es "conectar todos esos talentos increíbles".

La orquesta estrenará el nuevo año musical en Vigo el sábado 29 de septiembre, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo, con la versión concierto de la ópera "El holandés errante", de Richard Wagner. Dirigida por Paul Daniel en el Teatro Afundación, contará con las voces de Maribel Ortega, Eduard Martynyuk, Richard Wiegold, Alexander Krasnov, María Luisa Corbacho y Moisés Marín, así como del Coro de la Sinfónica de Galicia.

Regresará el viernes 19 de octubre, bajo la dirección de Maximino Zumalave, par interpretar un programa titulado "José Arriola: la revelación", con obras de este compositor gallego, combinadas con otras del alemán Richard Strauss y del vasco Jesús Guridi.

"Tras las líneas", del compositor escocés Cecil Coles da título al programa con el que la agrupación vendrá el 28 de noviembre. Interpretará también piezas de Waltin, Delius y Haydn, a las órdenes de su batuta principal y con la violista Isabel Villanueva como solista invitada.

Cerrará el año en la ciudad con "Música en las islas", el 12 de diciembre. Con el clarinetista Kari Kriikku como solista, interpretará piezas de Arnold, Lindberg y Vaughan Williams.

Se saltará enero, pero en febrero vendrá dos veces. Dentro del ciclo de piano Ángel Brage y acompañada por el pianista Kun-Woo Paik, el 6 de febrero tocará obras de Gershwin, Ravel y Walton. El día 27, con Jonathan Webb a la batuta, ofrecerá el programa "Sinfonismos", con una sinfonía de Vaughan, otra de Sibelius y una composición encargada a Saavedra.

"Reinas e infantas" es el título del concierto del viernes 15 de marzo, para el que contará con Baldur Brönimann en la dirección. Tocarán a Fernández-Barrero, a Haydn, a Schreker y a Ravel.

"Parafraseará a Schumann" el jueves 4 de abril, con Nicolas Angelich al piano. Completará la noche con piezas de Holloway y Mariño. Antes de que termine el mes, el viernes 26, regresará con una cita en femenino. Llevará la batuta la directora Eun Sun Kim y entre los compositores del programa figura también una mujer, Fanny Mendelssohn-Hensel.

La clausura llegará el jueves 9 de mayo con Wayne Marshall en la doble faceta de director y pianista.

Son 23 los conciertos que la orquesta pública gallega ofrecerá fuera de su sede, en Santiago de Compostela.

Además de las diez actuaciones en Vigo, dará un concierto en Pontevedra, cuatro conciertos en el Auditorio de Ferrol, dos en el Palacio de la Ópera de A Coruña, dos en el Teatro Principal de Ourense y otros dos en el Círculo de las Artes de Lugo.