El experto en Geología Marina Daniel Rey dirigirá el Campus del Mar dentro del nuevo equipo rectoral liderado por Manuel Reigosa. Catedrático de Estratigrafía y coordinador del grupo de investigación Geoma, lideró las expediciones realizadas al Gran Burato en busca de gas y ha participado en varias campañas oceanográficas para explorar los fondos gallegos.

El diario de la Universidad hizo publicó ayer el nombramiento con motivo de la presentación en Madrid del plan de adaptación de la acuicultura española al cambio climático que ha liderado el Campus del Mar en los últimos meses. Rey tenía previsto realizar allí su primera intervención pública, pero fue uno de los afectados por la nueva jornada de caos vivida en Peinador.

En declaraciones a FARO, el catedrático asegura afrontar su nueva responsabilidad "con muchas ganas" y el objetivo de "relanzar" el proyecto que aglutina a más de 3.000 investigadores. "El Campus del Mar es una marca muy importante para la Universidad de Vigo y para todas las investigaciones marinas que se realizan en el eje Galicia-norte de Portugal. Es muy importante conservarla porque tiene una proyección nacional e internacional. El problema es que cuando finalizaron los fondos del ministerio perdió un poco de fuelle, pero haremos un esfuerzo por recomponerlo y encontrar nuevas fuentes de financiación", destaca.

Rey aboga por "racionalizar" la estructura de funcionamiento del Campus del Mar para adaptarse a las "actuales condiciones" económicas y "volver a expandir" el Campus del Mar "a medida que sea posible".

"Afianzaremos todos los proyectos que ya están en marcha para que tengan continuidad. También hay solicitudes que se resolverán en los próximos meses y que respaldaremos si salen adelante", añade.

Respecto al proyecto para la ETEA centrado en el emprendimiento que el anterior gobierno elaboró con Zona Franca, Rey puntualiza que lo que propone el nuevo gobierno es "un pequeño cambio de enfoque".

"Además de abrir allí una universidad de verano, el rector tiene interés en que se centre en investigación. Mi misión en este sentido será aprovechar la coyuntura de financiación europea para que en la ETEA se pueda desarrollar una investigación científica y técnica de calidad. Y a partir de ahí, ser capaces de atraer a sectores interesados. Para poder transferir antes tienes que tener algo que transferir. Es más bien un cambio de matiz y aprovecharemos todo lo que ya está hecho", explica.

Rey y su equipo, que situarán sus oficinas en el edificio del antiguo Cacti, también participarán en el diseño del nuevo modelo de organización. Hasta el momento, todos los socios -las universidades de A Coruña y Santiago, CSIC e IEO- así como las universidades del norte de Portugal han manifestado su intención de continuar en el Campus del Mar.

Rey también dirigirá el CIM, el Centro de Investigación Marina de la Universidad, que incluye a la Estación de Toralla. "Ahora mismo cuenta con una financiación fija de la Xunta como centro singular de investigación y también recibe muchos fondos gracias a sus relaciones internacionales. Será necesario desarrollar más la parte de oceanografía", comenta.

El catedrático de Estratigrafía, formado en la Complutense Birmingham, se incorporó a la institución viguesa en 1995. Experto en paleomagnetismo y magnetismo ambiental, Rey coordinó las expediciones al Gran Burato financiadas por la Xunta, así como proyectos con financiación estatal para reconstruir el clima de hace decenas de miles de años a través de los sedimentos de los fondos situados frente a las costas de Galicia.

En muchos de estos proyectos ha trabajado codo con codo con Belén Rubio, compañera del grupo Geoma y nueva vicerrectora de Investigación, el área en la que se integrará el Campus del Mar. "Hemos trabajado estrechamente durante los últimos 20 años", destaca.