Una veintena de expertos en Quevedo procedentes de universidades de España, Italia, Francia, Alemania, Noruega, Suiza y EE UU participan desde hoy en un encuentro científico organizado en el marco de un proyecto nacional liderado por Vigo sobre la recepción póstuma del autor. El objetivo es dar a conocer los resultados obtenidos e impulsar una red internacional de quevedistas que también contribuya a ampliar los estudios en este campo.

Escritor genial, filólogo y estudioso de la política y la religión, Quevedo (1580-1645) ya era muy famoso en su época y el proyecto, coordinado por el profesor Manuel Ángel Candelas, aborda cómo sus contemporáneos ya lo convirtieron en un clásico en los siglos XVII y XVIII.

El congreso será inaugurado hoy con una conferencia on line de Lía Schwartz, la reconocida quevedista de la Universidad de Nueva York que también ha participado en el proyecto. La apertura se celebrará en la Facultad de Filología, pero la sesión de tarde y las conferencias de mañana y el viernes se celebrarán en el Centro Social Afundación.

Entre los conferenciantes se encuentran otros colaboradores de Candelas como Flavia Gherardi (Nápoles), Beatrice Garzelli (Siena) y Federica Cappelli (Pisa). Además, el encuentro contará con la presencia de Ignacio García Aguilar (Córdoba), otra referencia sobre Quevedo, y de investigadores que desarrollan su labor en Santiago, Múnich, Lille, la Universidad Ártica de Noruega o Washington.

Además de las conclusiones del proyecto, que finaliza este año, Candelas presentará la edición del "Cancionero Hispanosardo" de Nápoles realizada junto con Gherardi. Contiene 55 composiciones poéticas que forman parte de un manuscrito conservado en la Biblioteca Nazionale de la ciudad italiana, en la que el profesor vigués trabajó durante los últimos meses, y que también contiene otros textos vinculados al papado de Inocencio XVII.

Ambos expertos, que también realizarán una edición crítica, lo han llamado así por su relación con Cerdeña y su similitud con el Canzoniere Ispanosardo de la Biblioteca Braidense de Milán. Y atribuyen la autoría de los versos a José Delitala y Castelví (1627-1703), virrey de Cerdeña y gran poeta, .

"Quizá fue el más conocido de su época y en 1672 publicó Las 3 musas castellanas, con las que pretendía completar las 6 de Quevedo. Su sobrino se le adelantó en 1670 publicando las que quedaban de forma póstuma, pero Delitala mantuvo su empeño de completarlas. Y en este cancionero incluye referencias y se ve la influencia de Quevedo, a pesar de que la corte de Cerdeña estaba tan alejada de Madrid", señala.