Pocas veces un examen fue tan bien recibido entre los alumnos. La publicación este lunes de la convocatoria de las Ofertas de Empleo Público (OEP) del Concello correspondiente a los ejercicios 2014, 2015 y 2016 recibió el aplauso mayoritario de los opositores vigueses, que han visto como sus opciones de incorporarse a la administración local aumentaban de la noche a la mañana. Muchos llevan meses preparándose para unas pruebas que no terminaban de llegar y este anuncio supone un soplo de aire fresco a sus maratonianas jornadas de estudio. "La verdad es que la convocatoria es una motivación extra para todos nosotros porque ahora tenemos más posibilidades de hacernos con un puesto", comenta Rebeca Fernández. En su caso la fecha le llega "un poco pronto", pero eso no le impide ilusionarse ante el inminente examen. "Empecé a estudiar más en serio hace poco, pero lo voy a intentar", asegura esta opositora.

Fuentes municipales aseguraron a este periódico que el acuerdo definitivo de la convocatoria aparecerá en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana y a partir de entonces los opositores dispondrán de veinte días naturales para cubrir el formulario previo a la prueba y abonar las tasas correspondientes para examinarse. Una vez resueltos ambos pasos, solo un examen les separará de alguna de las 118 vacantes pendientes de cubrir en Praza do Rei entre 2014 y 2016. "Es una gran noticia para todos los que estudiamos para entrar en la administración. La verdad es que ya era hora de que se pusieran al día con las convocatorias aplazadas", indica Fernández, que prepara desde este año sus exámenes en la Academia Postal de Vigo.

Buena parte de los alumnos que están preparando sus exámenes de Local en las distintos centros de la urbe olívico lo hacen pensando en las 80 plazas correspondientes a la OEP de 2017 y cuya prueba se celebrará después de las confirmadas este lunes. "No sabía que no se habían llevado a cabo esas convocatorias y yo me preparaba solo para la de 2017. Ahora tenemos muchas más opciones y estudiaremos con más energías porque podemos terminar mucho antes de lo que teníamos pensado", señala Hanoi Castellanos, natural de Venezuela pero empadronada desde hace años en el Ayuntamiento de Vigo.

Los docentes también aplauden esta multiplicación de plazas para entrar en el Concello, un lugar "muy apetecible" para los opositores que se preparan en Local. "A nosotros no nos afecta en exceso porque damos un temario muy general que sirve para todos los ayuntamientos. A lo largo del año son muchos los que anuncian Ofertas de Empleo Público y en ese aspecto estábamos tranquilos, pero está claro que tener plaza en Vigo es diferente. Estamos contentos porque vemos que la gente tiene ganas de trabajar", señala Juan Marón.

Las 118 plazas correspondientes a los ejercicios 2014, 2015 y 2016 se dividen entre las 66 de promoción interna y las 52 de acceso libre. El gobierno local guarda un 7% de las vacantes para personas con una capacidad igual o superior al 33% y oferta 70 puestos de funcionario y 48 de personal laboral. La Policía Local y los Bomberos son los colectivos con más oferta.

Hanoi Castellanos - Opositora

"Ahora tenemos muchas más opciones y estudiaremos con más energías"

Juan Marón - Profesor

"Estamos contentos porque vemos que la gente tiene ganas de trabajar"

Rebeca Fernández - Opositora

"Empecé a estudiar más en serio hace poco pero lo voy a intentar seguro"