La Administración Central y las locales incumplen la Ley y tardan más de 60 días en efectuar el pago de facturas a los autónomos, siendo los plazos medios de pago actualmente de 70 días de acuerdo al informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA a cierre de mayo de 2018. A pesar de esta situación, los autónomos celebran la celeridad en los pagos de Vigo. Y es que el ayuntamiento vigués es que antes paga sus facturas, tardando de media solo dos semanas (14 días) en pagar a sus acreedores. En el lado opuesto se encuentran los municipios de Jaén, con 589 días de demora, Telde con 15 meses de media o Parla con 360 días.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas ha sido la única que se ha visto reducida en el último año y se fija en 45 días, dentro de los 60 que establece la Ley. Así, ATA destaca el "esfuerzo" de las administraciones autonómicas, que han reducido en un año sus periodos medios de pago un 17%, pasando de los 54 días de junio de 2017 a los 45 en junio de 2018. Por comunidades autónomas, solamente Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana incumplen los plazos de pago. Cantabria es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, unos 73 días, seguida de Murcia, con 66 días de media, y en tercer lugar con 63 días de media, está la Comunidad Valenciana.

En el caso de las empresas privadas, esta demora se establece en 20 días. Todas las empresas privadas, independientemente de la comunidad autónoma donde se encuentran afincadas, redujeron a lo largo de 2017 sus periodos medios de pago o mantuvieron los plazos, según ATA.