Antares ya viaja rumbo al Caribe

Antares ya viaja rumbo al Caribe

La tortuga Antes ya viaja hacia el Caribe // Marta Clavero

La tortuga Antares ha iniciado esta mañana en Vigo su viaje hacia la libertadAntares. El reptil, que quedó atrapado en diciembre en las redes de una embarcación en las proximidades de isla Coelleira, en Lugo, volverá a nadar en las aguas del Atlántico para poner rumbo a su hábitat natural, el Caribe.

A primera hora de este martes, cuando el reloj pasaba de las ocho y media de la mañana, técnicos de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) trasladaban a Antares desde las instalaciones del Instituto Galego de Formación en AcuiculturaAntares (Igafa) en A Illa de Arousa hasta el puerto deportivo de Punta Lagoa, en Vigo. Allí, partirá 20 millas mar adentro para ser liberada y volver a disfrutar de las corrientes marinas del Atlántico.

Para controlar que el viaje de Antares a su hogar se desarrolla con total normalidad, los investigadores gallegos instalaron en el caparazón de la tortuga un GPS que permitirá seguir los pasos del reptil a través de periplo por el Atlántico.

Colocan en el caparazón de 'Antares' un dispositivo satelital para seguir su travesía

Colocan en el caparazón de 'Antares' un dispositivo satelital para seguir su travesía

Antares viaja con un GPS en el caparazón // Marta Clavero

Otras tortugas recuperadas en Galicia

La tortuga Antares sigue los pasos de otras como James Bond, que se recuperó en el Acuario O Grove tras varar en febrero de 2014 en la costa de Bueu. Aquel invierno de continuos temporales habían llegado a las costas gallegas una decena de tortugas de diferentes especies, cinco de las cuales fallecieron en las primeras y decisivas horas.

Junto a James Bond, liberada en verano de 2014, hay que recordar nombres como los de Rostro, otra tortuga boba que había llegado herida a Galicia, con laceraciones en las patas causadas por los aparejos de pesca y una grave estrangulación de la aleta anterior izquierda provocada por un sedal.

Así fue la vuelta de Antares al mar

Así fue la vuelta de Antares al mar

Así fue la suelta de Antares en alta mar // Marta Clavero

En 2015 fue mimada y sometida a todo tipo de cuidados en las instalaciones zoológicas de Punta Moreiras, antes de recuperar la libertad provista de un transmisor. Cuando había recorrido cerca de 1.500 kilómetros, su piscina del Igafa ya estaba ocupada otra vez. En esta ocasión por la tortuga Eduma.

En 2016 fue el turno de la tortuga Ladeira, devuelta al mar a diez millas de O Grove cuatro meses después de que fuera recogida en la playa de Ladeira

9

La tortuga Antares recupera la libertad en Vigo

Ladeira Beo