El bilingüismo ya es una realidad en los centros educativos de la ciudad. Y este año la presencia del inglés u otro idioma extrangero en el aula volverá a incrementarse.

La Consellería de Educación publicó el listado provisional de colegios, institutos o centros de Formación Profesional que el próximo curso contarán con secciones bilingües -materias ofertadas en alguna de las lenguas cooficiales (gallego o castellano) y a mayores en una lengua foránea que debe emplearse en la menos la mitad del horario de la clase- y 29 de ellas son de nueva creacción.

Así, el CPR Divino Salvador, el CEP María Auxiliadora, el Plurilingüe Miralba, el CPR Pilar, el CPR Vivas, el IES Alexandre Bóveda, el CEIP Seis do Nadal, el IES de Beade, el IES Rosais 2 y el CPR Bouza Brey pasarán a engrosar la lista del medio centenar de centros que este presente curso contaron en su calendario con secciones bilingües. En total fueron 200 las materias las impartidas en lengua extranjera en el curso 2017/2018, especialmente en la enseñanza ordinaria.

Sin embargo, es en la Formación Profesional donde se produce un incremento mayor de estas secciones bilingües. En concreto serán 10 las nuevas asignaturas de ciclos de FP que repartirán su tiempo entre el gallego o castellano y el inglés. Operaciones de tesorería, comunicación y atención al cliente, gestión financiera, procesamiento citológico, técnicas generales de laboratorio, disposición y venta de productos, oficina de farmacia, empresa en el aula, programación y gestión de la información serán las materias autorizadas de forma provisional como secciones bilingües.

¿Y en el resto? La Educación Segundaria ocupa 16 de estas 29 nuevas secciones frente a las dos de Bachillerati y una de Educación Primaria. En estos casos, Educación Física, Geografía e Historia y Música son las asignaturas elegidas para aplicarles esta segunda lengua en las horario lectivo. Matemáticas y plástica son otras de las elecciones.

La implantación de secciones bilingües lleva consigo en muchos de los casos la adjudicación de una auxiliar de conversación, profesional que está presente durante las clases para ayudar en la comunicación y favorecer el conocimiento del idioma. La Consellería anunció a mediadios de mes que serán un total de 617 las auxiliares de conversación, 30 de ellas de alto perfil académico, un 25% más que este año.