Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación por la tasa de basura sube a 11,7 millones al sumar 333 viviendas

Hacienda empezó a cobrar el 1 de junio los 144.870 recibos de 2018

El gobierno local prevé recaudar hasta el 2 de agosto un total de 11.767.042 euros correspondientes a la tasa de recogida de la basura en los domicilios de la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobó la primera semana de junio el padrón definitivo de bienes que deben hacer frente al gravamen municipal con la previsión de mejora tanto de los ingresos recibidos como del número de inscripciones reconocidas en el censo. La regularización de bienes que permanecían sin declarar y la construcción de vivienda nueva impulsan el número de hogares a los que se enviará el recibo hasta los 144.870, un 0,23% más que se traduce en 333 viviendas más registradas por la Hacienda local que hace un año.

De forma paralela se incrementa también la recaudación prevista un 2,35%. El Concello recibirá 270.749 euros más por prestar el servicio de recogida de basura a domicilio a todas las construcciones incluidas en la base de datos del Catastro hasta mayo de 2018.

El día 1 de junio arrancó el periodo voluntario de cobro de la tasa de la basura que este año asciende a 86,90 euros. Este plazo se prolongará hasta el 2 de agosto, fecha en la que se hará el cargo en cuenta de los recibos domiciliados. Este año están afectadas 333 construcciones más procedentes de limpiezas del censo, cambios de titularidad, viviendas nuevas y otras sin declarar. El parque inmobiliario sigue creciendo y el próximo año se espera una subida más fuerte debido a la recuperación del sector de la construcción en los últimos doce meses.

En la ciudad hay casi cinco mil familias exentas de pago de la tasa de su residencia habitual por haber demostrado unos ingresos brutos anuales per cápita inferiores a 4.064 euros y de 6.360 euros cuando se trata de familias numerosas. La ordenanza establece además que para acogerse a este beneficio el valor catastral total del inmueble no puede superar este año los 49.305 euros. A partir del 2 de julio arranca el periodo voluntario de pago de la tasa de la basura en industrias.

Compartir el artículo

stats