El programa de ayudas para instalar sensores en edificios y avanzar hacia el modelo de "ciudades inteligentes" tiene un presupuesto de 30 millones de euros y está abierto a los municipios de Galicia, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid con más de 200.000 vecinos, una "línea roja" que en la comunidad gallega solo cumplen Vigo y A Coruña. En total, en España alcanzan ese requisitos 17 localidades. Las urbes que opten a los fondos deberán disponer además de una plataforma de ciudad operativa. Ninguno de los proyectos podrá tener un coste de más de 5 millones.

Vigo optará a los fondos junto al resto de ciudades que presenten su propuesta antes del viernes 29 de junio. El listado de municipios que cumplen los requisitos fijados por Red.es -la entidad pública empresarial del Ministerio de Economía que ejecuta el programa- lo completan Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Terrasa, Alicante, Elche, Valencia, A Coruña, Madrid y Móstoles.

La financiación para los proyectos piloto saldrá de las arcas europeas y locales. En el caso de las ciudades de Galicia y Andalucía, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aportará el 80%. Los ayuntamientos asumirán el 20% restante. Ese porcentaje de respaldo comunitario baja al 50% en Cataluña, Madrid y Valencia.

El plazo de ejecución una vez seleccionado el proyecto sería de 24 meses. Cuando la red esté en marcha ayudará al control y mejora de la contaminación, energía y seguridad.