Los juzgados de Vigo trabajan contrarreloj para completar la documentación necesaria con la que solicitarán a Portugal la extradición a España de José Manuel Costas, el dueño de 'Las 5 Jotas', detenido el pasado sábado después de dos años fugado de la Justicia.

Serán 16 'euroórdones', al menos, las que se emitirán desde los tribunales de la ciudad olívica, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Actualmente, la orden europea de busca y captura que pesaba sobre José Manuel Costas se había emitido desde el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, primer juzgado que asumía una ejecutoria contra él, pero se ha solicitado al resto de tribunales de la ciudad que tramiten causas contra el condenado por la mayor trama de facturas falsas destapada en Galicia y por la que habría defraudado 11 millones a la Agencia Tributaria.

Así, los Juzgados número 1 y 2 de Vigo tramitan ya la documentación sobre las causas que puedan ampliar la primera abierta en el número 3 y se le ha pedido que emitan la orden europea correspondiente de cada causa. Cuando se complete toda la tramitación, la documentación se enviará a Portugal y será allí dónde se decida si se procede a la extraditación del hombre que llegó a figurar en la lista de los delincuentes más buscados por la Europol.

La extradición se agilizará si acepta su entrega

El empresario vigués, que facturó 150 millones de euros de facturas falsas con una defraudación a Hacienda, que según señala la Policía Nacional, podría alcanzar los 11 millones de euros, residía desde hace unas semanas en una casa aislada de localidad lusa de Esposende. Hoy tendrá que decidir si acepta su extradición a España o bien se opone, lo que dilataría un proceso por el que los jueces lusos podrían acordar su ingreso en prisión en Portugal, donde los delitos contra la Hacienda Pública -por los que ha sido condenado- cuentan con fuertes sanciones.

A su regreso a España le espera su inmediato ingreso en prisión para a cumplir la condena, que es firme, y otra decena de juicios -ha comparecido ya en más de 80- en solitario, que se celebraron con él en rebeldía contra su hermano Jacobo, con quien comparte condenas y responsabilidad penal, así como de empresarios que se beneficiaron de las facturas falsas.

El final de dos años de fuga

Con la detención de José Manuel Costas se terminan dos años de fuga que comenzaba en julio de 2016. Entonces, Costas huía para eludir una condena firme de seis años de prisión por fraude fiscal. Desde entonces, la búsqueda no ha cesado, apuntando a diferentes lugares, desde Suiza a Reino Unido, pero el foco de atención ya se había centrado en Portugal, donde desde hace tiempo se sospechaba que se encontraba.

Costas contaba con 19 órdenes de busca en vigor, una de ellas a nivel internacional, y fue localizado y detenido en la localidad portuguesa de Belinho-Esposende. Su arresto fue posible gracias al canal de cooperación internacional que, a nivel europeo, brinda la plataforma ENFAST - European Network of Fugitive Active Search Teams - Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos-, cuyo fin es lograr una mayor eficacia en el rastreo y detención de importantes criminales bajo búsqueda internacional.

Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes constataron que el fugado se encontraba en Portugal y solicitaron el apoyo de las autoridades policiales lusas para conseguir su arresto. La localización fue compleja ya que se trataba de un individuo muy hábil para eludir la acción policial, que contaba con medios económicos holgados y disponer de una red de vínculos personales, familiares y profesionales que colaboraban en su ocultación.

"Es el responsable de la mayor trama de fraude a la Hacienda Pública descubierta en Galicia llegando a procesar más de 11 millones de euros de forma ilícita", decía sobre él la Europol en su página web. Era así el prófugo español más buscado por la Interpol, junto con la narcoabogada cambadesa Tania Varela, capturada hace unos meses.