Hasta 600.000 coches al año, tres turnos completos de producción de lunes a domingo y cerca de un millar de nuevos empleos. La posible adjudicación de otro modelo a Vigo a mayores del próximo todocamino de Peugeot llevaría a la fábrica gallega a pulverizar sus mejores registros y consolidaría al conjunto de la automoción de Galicia, según estimaciones de fuentes del sector, que consideran que Balaídos tiene capacidad para una segunda silueta vinculada al proyecto V20. Otro coche permitiría la recuperación del turno de noche en las dos líneas de producción, como antes de 2009, y la creación de alrededor de 900 puestos de trabajo.

Esa posibilidad, que Vigo reciba a corto plazo otro coche, está sobre la mesa después de que esta semana el presidente de la multinacional automovilística francesa, Carlos Tavares, afirmase ante miembros del comité de empresa europeo de PSA que el V20 no tendría por qué ser solo el todocamino de la marca Peugeot, ya confirmado, dejando entrever que el proyecto, como ocurrió con el K9 (código que representa a tres vehículos diferentes), podría incluir una segunda silueta de otra enseña del grupo (Citroën, Opel/Vauxhall o DS), como adelantó este periódico ayer. En este sentido, PSA siempre ha reconocido que el todocamino forma parte de un programa de producción global con varios modelos de distintas marcas que comparten la nueva plataforma CMP del consorcio y su socio chino Dongfeng Motor Co.

Otra silueta para el proyecto V20 llevaría a PSA-Vigo en primer lugar a restablecer casi con total seguridad el turno de noche en las dos líneas de producción. A partir de este otoño, el Sistema 2 trabajará en tres turnos (mañana, tarde y noche) con un 4º equipo de refuerzo los fines de semana para producir las nuevas furgonetas K9 (Berlingo, Rifter y Combo) y los monovolúmenes C4 Picasso, mientras que el Sistema 1 lo hará en dos turnos de mañana y tarde con los sedanes 301 y C-Elysée (con unos volúmenes de producción bajos en comparación con las furgonetas), a la espera de que llegue el todocamino Peugeot a partir del próximo año. Pero una segunda silueta obligaría a activar el turno de noche también en este sistema.

Balaídos trabaja a medio gas entre las 22.00 y las 06.00 horas desde principios de 2009, cuando la crisis y las menores ventas de los monovolúmenes obligaron a limitar el turno a una sola de las líneas. La decisión provocó entonces la supresión de unos 900 empleos que ahora podrían recuperarse para llevar al centro al máximo de su capacidad. Con dos líneas trabajando en tres turnos y con equipos de fin de semana (en la práctica, se trabajaría los siete días de la semana, 24 horas), la planta podría llevar a superar el umbral de los 600.000 coches al año, pulverizando sus registros y consolidándose como la primera planta de España, del grupo y tal vez, de Europa.

Con las instalaciones saturadas, el complejo vigués mejoraría considerablemente su rentabilidad económica, que es precisamente lo que quiere Tavares para su dispositivo industrial. El grupo inició hace años un proceso de optimización de su sistema productivo, apostando por plantas monoflujo, o lo que es lo mismo, fábricas con una sola línea de producción capaz de adaptarse a distintos tipos y tamaños de coches gracias a las nuevas plataformas modulares y muy rentables al trabajar al máximo de su capacidad. La única que mantendrá a partir de 2019 un sistema biflujo, es decir, dos líneas de montaje, es Vigo, por lo que es lógico que PSA busque también su saturación.

El V20 fue confirmado por el propio Tavares durante una visita a Vigo en mayo de 2017, con una inversión de en torno a 650 millones para el propio lanzamiento y la instalación de la plataforma CMP, aunque el código industrial del todocamino Peugeot es P24, que sigue utilizándose dentro de fábrica y también en la industria de componentes. Ahora podría darse el caso de que el proyecto V20 acoja una segunda silueta, a mayores del P24.