Desde la ventana de su salón José Manuel ve a diario los coches que circulan por la calle Pino, el tráfico que se dirige a la AP-9 y el ir y venir de los peatones. A mediados de junio ese espectáculo monótono saltó por los aires con la llegada de tres nuevos protagonistas: una enorme grúa elevadora, brochas y botes y más botes de pintura de diferentes colores, el material que usó la artista Nana para dar forma al enorme mural que desde hace semanas decora la medianera que da al piso de José Manuel. "Fue muy interesante seguir el proceso de cómo lo pintaron", recuerda este vecino del entorno de Doctor Canoa: "Lo bonito era imaginarse cómo sería el resultado final".

Al igual que otros muchos vecinos y negocios situados cerca de los murales, José Manuel aplaude la iniciativa del Concello de decorar fachadas y medianeras desnudas con murales. "Este le da vida al barrio, anima un poco el paisaje", explica con la vista fija en el diseño de Nana. Muy cerca de su apartamento vive Carmen Dans, otra vecina del entorno de San Lorenzo que reconoce que le gusta que una de las primeras cosas con las que se encuentra cuando sale del portal de su edificio sea un despliegue de color y formas. "Anima la zona, la verdad. Es muy dinámico".

No muy lejos de San Lorenzo, en Urzáiz, se alza otro de los murales pintados este año con apoyo del Concello. Su estilo es muy diferente al de la calle Pino. Al diseñarlo, su autor, el artista francés Louis Lambert, apostó por un intenso contraste de colores. Una de las personas que más podrá disfrutarlo es Benito Sousa, a quien le llega con inclinar la cabeza para verlo desde el mostrador del quiosco en el que trabaja en la calle Urzáiz.

"A mí me gusta. Antes solo había una pared gris", comenta Sousa desde la puerta de su negocio. Aunque Louis Lambert acaba de culminar su mural, que hasta ahora estaba medio oculto por la grúa que usaba el artista, el quiosquero explica que muchos transeúntes se paran desde hace días para sacarse selfies con la impresionante pintura al fondo. "La iniciativa es buena, da dinamismo a la ciudad", valora.

Luis González es uno de sus clientes. Ayer por la mañana, tras comprar el periódico, destacaba las ventajas del programa municipal para decorar medianeras, aunque en el caso concreto de Urzáiz reconoce que no le convence el diseño de Lambert. "Me gusta más el realismo, aunque es cierto que en lo que respeta al arte los gustos son muy personales", comentaba este vecino de María Verdiales.

En la otra punta de Vigo -en Avenida de Galicia- Maricarmen Oliveira coincide en las ventajas del programa del Concello para dar vida con el arte a fachadas grises. "Los murales que pintaron en Bouzas y la curva de San Gregorio me encantan", comenta Oliveira. Sobre el diseño de Mister Kern para Avenida de Galicia explica que da un toque "moderno" al barrio. "Parece un gamer", reflexiona.

Por la calle en la que se alza el mural pasea con frecuencia Juan Rodríguez. "Es agradable, muy colorido. La verdad es que la iniciativa es estupenda", comparte este vecino de Chapela antes de confesar que le gustaría que se adoptase una medida similar en su barrio.