El futuro de la Zona Franca de Vigo, y sobre todo, quién estará al frente del Consorcio a partir de ahora, fue uno de los temas que abordaron el alcalde Abel Caballero y el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en un encuentro tras la toma de posesión de este último esta semana. Losada avanzó al regidor que el próximo delegado o delegada de la institución -que depende del Ministerio de Hacienda- estará "en sintonía" con el Concello vigués. Caballero le explicó por su parte la importancia que tiene la Zona Franca para el desarrollo y la economía de la ciudad y de toda la comarca.

El cambio de timón en el Consorcio -que preside el alcalde de Vigo- podría producirse en los próximos días. Por ahora continúa como delegada Teresa Pedrosa, que lleva seis años al frente de la institución y que el pasado jueves celebró el que podría haber sido su último comité ejecutivo, en el que hizo balance de su paso por Zona Franca. Durante su etapa, las relaciones entre la delegada -que volverá a su plaza como inspectora de Trabajo en A Coruña- y Caballero han tenido altibajos. Desde el entorno del alcalde siempre se ha criticado que el Consorcio no haya invertido más en proyectos de ciudad, como en otras épocas.

Esta semana, en un encuentro posterior a su toma de posesión como delegado del Gobierno, Javier Losada avanzó al alcalde y presidente de Zona Franca que el próximo delegado volverá a estar "en sintonía" con el Concello. Caballero, por su parte, trasladó al exregidor coruñés el peso y la importancia que el Consorcio tiene para la ciudad, como generador de empleo y de riqueza. El propio Caballero se opuso recientemente a la creación de un fondo de compensación común de zonas francas que se nutriría con las aportaciones de cada consorcio con parte de lo que recaudan por el recurso financiero. La Zona Franca depende de la cartera de Hacienda, ahora en manos de la andaluza María Jesús Montero.