El verano aterriza en Vigo con los termómetros revolucionados, las playas llenas hasta la bandera y arte brotando a chorros de las fachadas, en plena calle. Desde hace semanas cerca de una docena de artistas se afanan en diferentes muros repartidos por la ciudad para darles un baño de color. Su labor se enmarca en la cuarta campaña del Concello para decorar medianeras con murales de artistas locales, el resto de Galicia y España e incluso de otros países. Los pintores empezaron su labor hace varias semanas, aunque en algunos casos hubo operarios que acondicionaron la superficie de las medianeras ya a finales de mayo. Desde entonces la mayoría de los 15 diseños han avanzado de forma visible. En muchos de ellos se aprecian ya las formas, colores y composición final y permanecen pendientes solo de los últimos retoques. En otras ubicaciones los artistas incluso han terminado de trabajar y su firma luce ya en una esquina de los murales.

El más "madrugador" entre estos últimos diseños fue el pintado por Iria Fafián en el IES Valadares. En uno de los muros del centro, la artista catalana arraigada en Galicia dio forma a una colorida composición con motivos vegetales. El diseño luce ya con todo su despliegue de color para que disfrute de los alumnos, padres y trabajadores del instituto. También está rubricado ya la "colosa" de Nana, quien plasmó su talento sobre una gran medianera situada en el número 149 de la calle Pino, muy cerca del acceso de la AP-9 y el nudo de Isaac Peral. A mediados de mes, cuando estaba todavía en plena faena, la artista explicaba a FARO que en su mural quiso homenajear a las mariscadoras, "mujeres que luchan contra viento y marea". No es el único guiño que lanza su obra, inspirada además en la lucha contra el machismo y el perfil industrial de Vigo.

La firma del grafitero ourensano Mon Devane luce también en las dos medianeras en las que trabajó en la calle Tomás Paredes -números 60 y 84-, sobre las que plasmó un diseño basado en una fotografía tomada durante una feria del vino de Barrantes. En las imágenes puede verse a dos ancianos llevándose a los labios sendas cuncas de vino. Para darles vida Devane recurrió a una gama de tonos que se mueve entre el negro, el turquesa y un magenta que invita a pensar en el vino tinto del que dan cuenta los protagonistas de la pieza.

Otro de los nuevos "cuadros" que ya forman parte del museo al aire libre de Vigo es el pintado por la ilustradora polaca Susie Hammer en una medianera situada en el número 21 de la calle Cataluña. Su despliegue de color es comparable con el que Louis Lambert protagoniza desde hace semanas en la gran medianera de Urzáiz, justo al lado de las Siervas de Jesús. Ayer por la tarde su colorida composición parecía ya finalizada.

Un baño de color es lo que está haciendo el grupo madrileño de artistas Boa Mistura en tres medianeras de un mismo bloque de viviendas situado en la calle Gerardo Campos. Igual exhibición de policromía ofrece Popay en el nº 52 de Avenida da Atlántida o Animalitoland en el CC Coia 4. No muy lejos, en el pabellón de Coia, trabaja Mingos Teixera con una obra que empieza a ser visible, igual que el mural que Lidia Cao despliega en uno de los accesos del túnel de Beiramar.

Los 15 nuevos murales se sumarán a los cerca de 41 creados gracias al apoyo del Concello desde 2015, cuando se pintaron los primeros. El Ayuntamiento destina en total unos 350.000 euros a la iniciativa, que incluye también actividades culturales. Según su cronograma, todos los murales estarán listos antes del 15 de julio.