Científicos de la Universidad de Vigo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Southampton han logrado describir por primera vez los factores que determinan la turbulencia en la ría de Vigo durante los meses de verano: una interacción entre las corrientes de marea y el afloramiento de agua profunda que tiene lugar en las rías durante el verano. La investigación se desarrolló en el marco del proyecto "CHAOS. El papel de la turbulencia y la dinámica del suministro de nutrientes en la estructura de las comunidades marinas de fitoplancton", que tuvo lugar entre 2013 y 2015.

"La turbulencia oceánica es un conjunto de movimientos caóticos, con frecuencia rotatorios, por los cuales las aguas profundas emergen de nuevo a la superficie marina, cerrando así la circulación global de los océanos. También está relacionada con el control de la actividad del fitoplancton, pequeñas algas marinas microscópicas responsables de la mayor parte de la fotosíntesis que se produce en el océano", explica Beatriz Mouriño, profesora en la UVigo y coordinadora del proyecto.

El estudio se llevó a cabo a partir de la recogida y análisis de muestras en campañas oceanográficas realizadas a bordo del buque Mytilus, del CSIC. Además, para caracterizar la turbulencia en la ría de Vigo, los investigadores emplearon un moderno perfilador de microestructura con el que midieron las fluctuaciones de corrientes causadas por la turbulencia a escala de pocos centímetros.