El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tramitó el año pasado casi 1.600 denuncias por infracciones administrativas, y detuvo o investigó a 93 personas en la provincia. Uno de cada tres delitos investigados, según recoge el balance anual hecho público por la Guardia Civil, fueron relativos a incendios forestales con cinco detenidos y 14 investigados por medio centenar de fuegos.

Las diferentes unidades de la Guardia Civil, actuaron también en 32 delitos relativos a la propiedad industrial con 32 investigados y un detenido y en 31 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos con 21 investigados.

Además, se investigaron 12 delitos urbanísticos, así como 100 denuncias por contravenir la normativa sobre animales peligrosos, 98 infracciones relacionadas con la pesca, 52 por infringir las normas sobre urbanismo, 48 relacionadas con la sanidad y medio ambiente, 44 vinculadas con la sanidad vegetal y fitosanitarios y 41 actuaciones sobre espacios naturales, flora y fauna.

El Seprona colaboró también en recuperar 12 reptiles y tres aves incluidas en el catálogo de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y formalizó 1.096 actas por inspecciones realizadas en los distintos ámbitos de sus competencias.