Las islas Cíes vivieron ayer uno de sus días más importantes del último lustro. Mientras más de un millar de personas pasaban la jornada en uno de sus paradisiacos arenales, decenas de investigadores de todas las partes del mundo dieron un impulso a su candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El VI Simposio Internacional de Ciencias Marinas (ISMS) que acogió esta semana el Auditorio Mar de Vigo sirvió para demostrar todas las evidencias técnicas que reúne el archipiélago vigués. La diversidad de hábitats, su importante riqueza biológica, el elevado número de especies que viven en su territorio y su inigualable belleza paisajística fueron algunas de las cuestiones analizadas por los científicos para poner en valor a la joya de Illas Atlánticas.

El alcalde Abel Caballero fue el encargado de abrir el workshop sobre las Cíes. Acompañado por el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, los coordinadores de los comités científicos y socio-económicos, Emilio Fernández y María Dolores Garza; y la jefa del comité técnico, Yolanda Aguilar; el regidor destacó el papel del Concello en el último lustro. "Llevamos más de cuatro años de promoción por todo el mundo. Creamos campañas para tierra, mar y aire e involucramos a agentes del arte, la música o el deporte. La ciudad también se ha volcado con esta candidatura", apuntó Caballero, que añadió que "este simposio es esencial para que nuestra propuesta siga en la carrera para ser Patrimonio de la Humanidad porque aportará un aval científico necesario y fundamental".

Entre sus múltiples acciones sociales el alcalde enumeró el apoyo de reconocidos cantantes, las charlas en centros educativos, la campaña de recogida de residuos en Cíes o los concursos de dibujo. Pero con eso no llega. "Necesitábamos a la ciencia para demostrar todo lo que somos. Ellos son una parte esencial de la candidatura", concluyó el regidor olívico.

Una de las voces más autorizadas para hablar sobre Patrimonio de la Humanidad es el costarricense Jorge Cortés, invitado de lujo en el simposio del Mar de Vigo. Durante su intervención aseguró estar convencido de que las Cíes ingresarán "más pronto que tarde" en la lista de la Unesco y puso como ejemplo a la Isla de Coco, que finalizó el mismo camino que ahora persigue el archipiélago vigués en el año 1997.

Cortés participó en aquella propuesta que, a diferencia de la de Vigo, surgió desde los propios científicos. "Es envidiable el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento en el caso de las Cíes y ojalá copien el modelo las autoridades de mi país", señaló el investigador. Hoy conocerá las islas junto al resto de ponentes que ayer mostraron todas las evidencias que presenta la candidatura. La expedición partirá por la mañana en un barco hacia el muelle de Rodas y disfrutará de una jornada en la que podrán ejercer de turistas y científicos al mismo tiempo.