Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes adelantan las rebajas para recuperarse de una primavera negra

Las tiendas preparan descuentos de entre el 40 y el 70% -Las bodas y comuniones sostienen hasta ahora la campaña de verano

Algunos comercios ya adelantaron las rebajas con importantes ofertas. // Marta G. Brea

La tradición marca que las rebajas de verano arrancan el próximo 1 de julio, aunque muchos comercios no han querido esperar al cambio de mes y ya han colgado en sus escaparates carteles con grandes descuentos. La meteorología ha trastocado los planes de los negocios vigueses en la primera mitad del año y un buen número de comerciantes busca captar clientes antes de que lo hagan las grandes superficies. "Llegamos con miedo a las rebajas porque no sabemos qué pasará. La gente se ha acostumbrado a disfrutar de promociones a lo largo del año y ya no valora tanto este periodo, aunque nosotros lanzaremos ofertas agresivas", apunta Víctor Fernández, presidente de la Federación de Comercio de Vigo (Fecovi).

El pánico entre los comerciantes llega tras las dos últimas campañas. La del pasado invierno se retrasó por la falta de precipitaciones durante el último otoño y se juntó con la de Navidad, lo que provocó que las tiendas acumulasen stock durante meses. Lo mismo ocurrió con la de primavera tras un inicio de curso pasado por agua. "Hasta hace diez días apenas habíamos visto el sol y eso se nota. No se venden prendas de verano, complementos para ir a la playa ni otros enseres propios de esta época", reconoce Fernández, que añade que "por ahora hemos sobrevivido gracias a las comuniones y las bodas, pero es un mercado finito y que no permite salvar todas las pérdidas".

Uno de los factores que marcarán el devenir de estas rebajas es el meteorológico. Los negocios se agarran al buen tiempo para que la ropa y artilugios de verano no se acumulen en los almacenes más allá de septiembre. "Parecemos granjeros mirando al cielo, pero nos jugamos mucho", comenta el mandatario de Fecovi. Respecto a la primavera, que cataloga como "negra", apunta a que es una de las peores de los últimos años. "Hay elementos externos a nosotros que también nos hacen daño. La huelga de juzgados, por ejemplo, ha perjudicado mucho a las tiendas en el área de Traviesas".

Cada pequeña asociación de comerciantes plantea una estrategia particular para fidelizar clientes. La de Teis no solo incluye importantes descuentos. "Al igual que en otras ocasiones celebraremos talleres, conciertos y potenciaremos el comercio de la zona para que nuestros vecinos consuman aquí", indica Roberto Giráldez, miembro de la directiva de la entidad.

Este adelanto de rebajas propicia que cada vez se vean menos imágenes de clientes entrando a la carrera en las tiendas para conseguir la primera pieza de aquello que desean. Ya no se dan esas disputas por una blusa o una chaqueta. "Nos hemos visto obligados a realizar promociones a lo largo del año y la gente no tiene esa necesidad de ir el primer día de julio a comprar algo. Aún así esperamos un repunte de ventas durante esa jornada", comenta Víctor Fernández.

Compartir el artículo

stats