El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presumido este viernes del aval de la comunidad científica a la candidatura de Cíes para Patrimonio de la Humanidad, mientras que la candidatura presentada por la Xunta (y que incluye también al resto de islas del Parque Nacional Illas Atlánticas) no tiene "ni un avance".

En una rueda de prensa, el regidor ha recordado que estos días se celebra en Vigo un simposio internacional de ciencias marinas en el que, precisamente este viernes, se ha hablado sobre la candidatura de Cíes y el valor ecológico y científico del archipiélago.

Así, Caballero ha puesto en valor la intervención del prestigioso oceanógrafo Jorge Cortés, quien ha subrayado el "compromiso" del Concello con la candidatura, y el "enorme rigor científico" de la misma. "Mostró su convencimiento absoluto de que van a ser designadas Patrimonio de la Humanidad", ha recalcado el alcalde.

"Frente a esto está la Xunta. Lo que hizo hasta ahora fue, hace un año y un mes, presentar una candidatura para taponar la del ayuntamiento. Presentaron una candidatura con el único fin de obstaculizar, dificultar y poner trabas a la candidatura de Vigo", ha denunciado.

A su juicio, el proyecto del Gobierno autonómico "no tuvo ni un solo avance" en un año y un mes porque la Xunta "no hizo nada" en este tiempo, salvo un "trámite administrativo", que fue "depositar una solicitud" para "paralizar" la iniciativa del Ayuntamiento olívico.