La Valedora do Pobo, Milagros María Otero, considera "legítima" la decisión de la Consellería de Sanidade de atribuir a los auxiliares de enfermería (TCAE) el traslado de las bolsas de ropa sucia, algo que se ha hecho en el Hospital Álvaro Cunqueiro, y sostiene que no aprecia en ello "actuación irregular de la administración".

En su escrito, la Valedora recalca que estas tareas "pueden ser legalmente desarrolladas" por los técnicos en cuidados de enfermería y, de hecho, añade que "se entienden como complementarias de las funciones". Además, incide en que Sanidade "goza de capacidad de gestión y autoorganización en virtud de la cual puede estructurar sus servicios de la forma que considere más adecuada para una mayor eficacia".

El Sergas destaca que, con ello, la Valedora do Pobo "da la razón a la EOXI de Vigo en relación al conflicto" con las TCAE. Este jueves el colectivo celebró la segunda jornada de la huelga convocada y que según Sanidade "ha vuelto a tener un gran impacto en la atención sanitaria a los pacientes".

Tal y como informa el Sergas, hoy se suspendieron un total de 14 intervenciones quirúrgicas y 16 pruebas diagnósticas (11 endoscopias digestivas y cinco de neurofisiología), y los pacientes afectados serán reprogramados "de forma inmediata".