Acompañada por la música de la Real Banda de Gaitas de Ourense, la investigadora Jacquelyn C. Campbell recorrió ayer el Paseo da Igualdade del campus ourensano minutos antes de recibir la mayor distinción que otorga la Universidad de Vigo, el título de doctora Honoris Causa.

El homenaje a la enfermera, docente e investigadora de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, y una de las más sobresalientes académicas en materia de violencia de género a nivel internacional fue propuesta por la profesora ourensana María Lameiras. En su laudatio, la que fuera vicerrectora del campus ourensano e impulsora de iniciativas por la igualdad destacó el "liderazgo" alcanzado por Campbell como científica en la problemática de la violencia de género "avalado por un currículum con cerca de 300 publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas y editoriales". Sus trabajos de investigación, señaló María Lameiras, han alcanzado una significativa repercusión a nivel mundial, "siendo la investigadora más citada sobre violencia de género ejercida dentro de las relaciones de pareja".

Con este nombramiento, Jacquelyn C. Campbell se convierte en la cuarta mujer investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Vigo y pasa a formar parte del claustro de profesorado de la institución. El rector, Manuel Reigosa, le dio la bienvenida esperando, aseguró, "la máxima colaboración futura" en iniciativas relacionadas con la violencia de género.

Maya Angelou, su referente

Tras recibir el birrete como señal de corona y de excelencia doctoral Honoris Causa, el libro de la Ciencia como símbolo de la sabiduría, el anillo y los guantes blancos emblema del privilegio de la enseñanza y la fortaleza, Campbell se dirigió a los asistentes visiblemente emocionada y honrada por la investidura.

En su discurso, titulado "Combinando ciencia, defensa y compasión para mejorar las vidas de las mujeres", la investigadora citó varias veces a Maya Angelou, activista por los derechos civiles estadounidenses, que dijo "Puedes pisarme en la tierra, pero aún así, como el polvo, me levantaré" para referirse a las mujeres víctimas de la lacra de la violencia de género. "Cada día me inspiro para hacer todo lo que pueda para ayudar a las mujeres en su búsqueda y también para cambiar esas políticas y sesgos".