Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinador duplica los pasajeros de vuelos chárter gracias a los viajes del Imserso

Entre enero y mayo el aeropuerto vigués movió más de 12.000 usuarios en operaciones no regulares -Tenerife Norte, Palma de Mallorca y Alicante-Elche, los destinos más solicitados

Hugo Barreiro

Peinador no solo crece gracias a las operaciones regulares. En los primeros cinco meses del año el aeropuerto vigués casi duplicó el número de pasajeros de vuelos chárter que tuvo en el mismo periodo de 2017, cuando el aeródromo mejoró sus estadísticas gracias a la participación del Celta de Vigo en competiciones europeas. El aumento de rutas del Imserso ha provocado que la terminal olívica recibiese a algo más de 12.000 viajeros en operaciones de este tipo entre enero y mayo, un 43% más que hace un año, cuando pasaron por Peinador 6.854. Solo en estos primeros meses ha habido más viajeros chárter que en todos los años completos desde 2009. Hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un inicio de temporada mejor (13.345 usuarios).

El incremento de vuelos para jubilados ha sido clave en este repunte de viajeros. Tal y como adelantó FARO el pasado mes de septiembre, Peinador dobló el número de plazas respecto a la anterior campaña de viajes, pasando de los escasos 5.000 asientos (ida y vuelta) a los prácticamente 10.000 entre octubre y mayo. Mundosenior (concesionaria que explota los destinos peninsulares) operó rutas a Málaga y Alicante, mientras que Mundiplan, que se encarga de los viajes a las islas, apostó por Tenerife Norte y Palma de Mallorca. Estas dos últimas conexiones son las que marcan las diferencias en la terminal viguesa ya que durante los últimos dos años los jubilados tuvieron que desplazarse hasta Santiago de Compostela para poder salir de la Península Ibérica. Este invierno hubo 22 salidas desde Vigo y tan solo 14 desde Lavacolla.

Casi la mitad de vuelos regulares del Imserso a otros puntos del país fueron de carácter regular, lo que no permite aumentar el número de viajeros en operaciones chárter pero sí engorda las estadísticas del aeropuerto, que en los primeros cinco meses de 2018 creció un 9% pese al medio centenar de desvíos o cancelaciones sufridos en mayo por la desconexión del sistema antiniebla.

Haz click para ampliar el gráfico

Entre los destinos más demandados en rutas no regulares sobresalen Tenerife Norte (4.103 viajeros), Palma de Mallorca (2.680), Alicante (2.373) y Madrid (513). Los cruceros también aportaron su granito de arena al impulso de los vuelos chárter ya que casi medio millar de personas partieron desde Vigo para disfrutar de un viaje por el norte de Europa.

La no participación del Celta en Europa fue compensada con creces con el impulso del Imserso. Si en 2017 el aeródromo vigués basó su crecimiento en los partidos del equipo celeste en Inglaterra, Bélgica o Rusia, este año la mayoría de sus rutas chárter no salieron de España.

Los números podrían ser todavía mejores de no ser por la baja visibilidad de Peinador y la desconexión del ILS por parte de Aena. El pasado 31 de mayo se desvió a Santiago de Compostela un avión procedente de Tenerife Norte y el posterior vuelo de regreso al aeropuerto isleño también salió desde Lavacolla.

Los viajes del Imserso desde Vigo eran una de las grandes demandas de los jubilados, que en muchas ocasiones tenían que desplazarse por carretera hasta la capital gallega para poder subirse a un avión. Además de a las ciudades de destino, estos usuarios se han podido desplazar a otros puntos como Benidorm, La Manga, Salou, Talavera de la Reina, Lloret de Mar o Fuengirola.

Compartir el artículo

stats