El Álvaro Cunqueiro estrenará una nueva disposición de servicios por plantas y velas para mejorar su funcionalidad, mejorar los circuitos asistenciales y evitar desplazamientos innecesarios. Esta reorganización que afectará a más de 100 camas del centro de Beade -lo que equivale a casi una de cada cinco- comenzará en septiembre y se prolongará durante todo el mes por ser el que registra estadísticamente un menor número de pacientes ingresados en el hospital.

Los cambios afectarán principalmente a tres unidades. La más demandada es la reubicación de la UCE (Unidad de Costa Estancia), que pasa de la 1º planta de la Vela A a la 2º planta en la Vela E para acercarla a Urgencias ya que tiene mucho movimiento en este ámbito.

El servicio de Nefrología será otro de los que mude su ubicación. A día de hoy está ubicada en la 1º planta Vela E pero subirá una planta y dispondrá de la Vela F. Los nefrólogos tienen sus ámbitos de trabajo divididos entre el área de Hospitalización y la unidad de Diálisis, de este modo estarán mucho más próximos a ambas. Por otro lado, Radiología Intervencionista, con solo dos camas de ingresos porque no cuenta con un área de hospitalización, pasará de la 2º planta Vela F a la Vela A.

Este cambio de unidades conlleva que otras sean a su vez desplazadas. El espacio que va a ocupar la UCE está utilizada por el servicio de Otorrinolaringología, que sin moverse de planta pasará de la Vela E a la D. Debajo suyo ahora estarán las consultas externas y al lado los quirófanos.

Así, los servicios de Digestivo y de Cirugía General y del Aparato Digestivo pasarán a concentrarse en tres Velas de la 1º planta al actuar sobre la misma zona anatómica.