Los océanos cubren algo más del 70% de la superficie y desde ayer también caben dentro del Auditorio Mar de Vigo. El recinto de Beiramar acoge hasta mañana el VI International Symposium on Marine Sciences, ISMS, un evento en el que alrededor de medio millar de investigadores abordarán la parte científica de las ciencias marinas. Este congreso está promovido por las seis universidades españolas en las que se imparte la titulación de Grado de Ciencias del Mar y cuenta con importantes novedades respecto a las ediciones anteriores. Una de ellas es que el simposio estará dividido en seis temáticas diferentes y una de ellas versará exclusivamente en la carrera de las Islas Cíes para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde Abel Caballero, acompañado de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el nuevo rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Belén Rubio; y la directora xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez; dio el pistoletazo de salida a una convención que busca impulsar la parte científica de la candidatura del archipiélago vigués a la Unesco. "Vigo nació en el mar, vive en el mar y está enamorada del mar", anotó el regidor olívico, que puso en valor la labor del Instituto Español de Oceanografía de Vigo.

La jornada inaugural del congreso en el Auditorio Mar de Vigo acogió las primeras exposiciones sobre contaminación y biodiversidad de los ecosistemas marinos, características de los diferentes océanos del planeta, variedad de especies según el tipo de agua en la que habitan o cambios en los fondos marinos provocados por la acción del hombre en los últimos dos siglos.

Entre los presentes en las conferencias estaba el prestigioso investigador costarricense Jorge Cortés, que en 1997 pertenecía al equipo que consiguió que la Isla de Coco fuese nombrada Patrimonio de la Humanidad. Mañana ofrecerá una ponencia acerca de la importancia que tiene para cualquier emplazamiento acceder a la prestigiosa lista de la Unesco. También intervendrán los científicos que están trabajando en la candidaturas de las Cíes.

A pesar de su marcado carácter científico, el simposio también cuenta con una parte abierta al público. Los asistentes podrán participar hoy a partir de las 19.30 horas en la mesa redonda 'La mujer y la ciencia' que busca poner en valor la figura de las investigadoras de todo el mundo.