El sistema de corrientes y circulación del agua en la Ría de Vigo la convierte en un "enclave único" en Europa, por el nivel de afloramientos y fertilización, y que permite que, pese al desarrollo industrial, la bahía mantenga una "buena salud".

Así lo ha manifestado el investigador Ricardo Torres, del Plymouth Marine Laboratory, uno de los ponentes en el VI International Symposium on Marine Sciencies, que este miércoles ha sido inaugurado en Vigo por el rector de la Universidad viguesa, Manuel Reigosa; la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero.

Según ha explicado Ricardo Torres (que pertenece a la primera promoción de la Facultad de Ciencias del Mar de la UVigo) en declaraciones a los medios, estos movimientos "son muy importantes para la salud del ecosistema" y están directamente vinculados "con lo que sucede en la plataforma, en la zona costera".

"Hay procesos de afloramiento y hundimiento, con cambios de vientos que producen la fertilización de las aguas que entran a la ría y ayudan a que tenga una gran productividad. Por eso tiene una producción alta de mejillones", ha afirmado, y ha indicado que este comportamiento es propio de todas las Rías Baixas.

Este científico ha destacado que la ría de Vigo (y la zona de las Rías Baixas) es un "enclave único" en Europa por esos procesos de afloramiento, comunes a zonas orientales de los continentes, que permiten la fertilización con aguas profundas, ricas en nutrientes. Así, pueden encontrarse fenómenos similares en las costas de California, Estados Unidos, o en Chile.

Buena salud

A este respecto, y a pesar de las consecuencias que pudieron tener sucesos como la catástrofe del 'Prestige', o los arrastres de sedimentos de incendios forestales, la salud de la ría se mantiene en buenos niveles.

De hecho, Ricardo Torres ha destacado que la situación no se ha deteriorado tanto como cabría esperar de un enclave en el que hay una gran ciudad y se ha producido un desarrollo industrial notable en las últimas décadas. Ello se debe, ha insistido, a esos procesos de afloramiento y al hecho de que "la ría se vacía cada poco tiempo", lo que hace que sea "más resiliente" al crecimiento de la ciudad y sus alrededores.

Finalmente, Torres se ha referido al calentamiento global y ha indicado que "tiene efecto en procesos de gran escala" y que hay proyecciones que indican cambios en los patrones de viento, que pueden producir un incremento de los afloramientos en el futuro. "No creo que tenga un efecto negativo para la ría, pero ya lo veremos", ha concluido.

Apoyo a la investigación

Durante el acto de inauguración del simposio (que incluye la celebración de cinco congresos de diferentes disciplinas relacionadas con las ciencias marinas y un workshop sobre la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad), tanto la directora del Instituto Español del Oceanografía, IEO, como el rector de la UVigo han hecho un llamamiento al nuevo gobierno para incrementar el apoyo económico a la investigación.

Así, Manuel Reigosa ha mencionado el compromiso de la institución académica con el Campus do Mar y ha lamentado que, hasta ahora, este tipo de iniciativas eran "poco más que un sello de excelencia". Con la llegada del nuevo gobierno, ha añadido, espera que se incrementen las posibilidades de financiación, y ha recordado que las inversiones de España en investigación y ciencia están "por debajo de lo que le corresponde como nación".

En la misma línea, la directora del IEO, Victoria Besada, ha celebrado que ahora haya un Ministerio de Innovación, Ciencia y Ubniversidades, lo que invita a "pensar que la Ciencia vuelve a tener un papel destacado en la estructura del Gobierno". Además, ha apelado a los participantes en el simposio para que den a conocer su trabajo a la sociedad y la sensibilicen sobre la importancia de potenciar los estudios de ciencias marinas.

La directora xeral de Pesca, por su parte, ha subrayado la importancia del conocimiento científico para el sector pesquero gallego, con el fin de llegar a una gestión sostenible y solidaria de los recursos.

Finalmente, tanto Carmela Silva como Abel Caballero ha hecho hincapié en la vinculación de Vigo con el mar y los océanos, así como con la actividad económica e investigadora relativa a esos ecosistemas.