Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López Veiga sobre la amenaza de sanción a la estiba: "Competencia nos da la razón"

No se siente "especialmente preocupado" por la posibilidad de que el Puerto acabe multado junto a sindicatos y empresas de la Sagep -Todos esperan el fallo de la Comisión "en días"

Estibadores de Vigo concentrados ante la sede de la Sagep durante la última huelga. // Marta G. Brea

Sindicatos y accionistas de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) cruzan los dedos para que la resolución final de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) descarte la sanción que propone su Sala por "pactos extraestatutarios" firmados entre 1996 y 2013 que reservan a los estibadores servicios "más allá de los permitidos por la ley", lo que supone una "infracción muy grave" de artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Sanción que sorprendentemente también afecta al que denunció estos acuerdiños, el Puerto de Vigo, al considerarlo "partícipe" de los mismos. Sin embargo, a su presidente, Enrique López Veiga, dice no sentirse "especialmente preocupado" por la amenaza de sanción y afirma: "Básicamente, Competencia nos da la razón".

Como reveló FARO, en contra del criterio de las instrucciones del expediente sancionador que abrió la CNMC en enero 2017, la Sala de Competencia concluye que los pactos firmados en 1996 por la sociedad de estiba (la entonces estatal, Seed, y ahora anónima, Sagep), al igual que los suscritos en 2010 y 2013 sí constituirían "infracciones muy graves" de los citados artículos. En concreto al conceder a los estibadores "actividades complementarias" como el movimiento de vehículos nuevos en Bouzas, y la entrega y recepción de contenedores en Guixar, tareas que por ley ya no estarían sujetas al control de esta plantilla. Ambas son dos de las causas que hoy en día encarecen el coste de las operaciones en Vigo.

"Estoy de acuerdo con el pronunciamiento de la Comisión porque básicamente acepta los argumentos que esgrime el Puerto de Vigo en su denuncia. Y resulta satisfactorio que una política de Competencia funcione", razona Enrique López Veiga. Sobre la propuesta de sanción que incluye a la Autoridad Portuaria por haber firmado uno de los pactos entre sindicatos y empresa -el de 2010, cuando era presidenta Corina Porro-, el actual mandatario de la institución prefiere no aventurar el resultado de la alegación presentada. "No me siento especialmente preocupado", se limita a decir.

De la tranquilidad de Praza da Estrela a la tensión entre el resto de los expuestos a la sanción de Competencia. Por parte de los sindicatos afecta a Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC OO, UGT, CIG y Confederación General del Trabajo. En cuanto a las empresas accionistas siguen en la Sagep las mismas que cuando operaba como Seed: Líneas Marítimas Españolas (Grupo Suardiaz), Bergé Marítima, Estibadora Gallega (formada por Kaleido y Pérez&Cia), Pérez Torres Marítima y Termavi (Grupo Davila).

Pero el mutismo oficial entre los miembros de la Sagep en cuanto a cómo podría acabar el expediente de Competencia es absoluto. "Como para hablar después del palo que dieron a Anesco", comentan fuentes de la Sagep en referencia a la millonaria multa que la Comisión impuso a la patronal nacional estibadora. "Por eso tuvieron que vender su sede en Madrid", aseguran.

Esta impresión ilustra la preocupación que sí existe en el seno de la sociedad de estiba viguesa, donde desde hace meses se negocia un acuerdo con sindicatos dirigido a abaratar los costes de la mano de obra. Contactos que parecían ir por buen camino hasta que el 31 de mayo Competencia les sorprendió con la comunicación de su dictamen. Ahora todo indica que la negociación no avanzará o si lo hace estará supeditada a un fallo definitivo de la Comisión que todos esperan que se produzca "en cuestión de días".

Compartir el artículo

stats