Entre expedientes judiciales y con un calor sofocante próximo a los 30 grados. Ésta era la situación ayer en el nuevo edificio de los juzgados. Una avería en la centralita del enfriador del aire acondicionado dejó a la mayoría de tribunales del inmueble sin refrigeración. "Llevamos desde el lunes así y es un horror, así no se puede trabajar; hay compañeros con dolor de cabeza, el calor es sofocante", coincidían en varias salas. La problemática ya ha llevado a un sindicato, Alternativas na Xustiza-CUT, a presentar una denuncia, contra la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta, ante la Inspección de Traballo e Seguridade Social.

"Si esto no se arregla de inmediato pediremos el desalojo del edificio; así no se puede trabajar", afirmaba Pablo Valeiras, portavoz del sindicato. A última hora de la mañana en algunos tribunales el termómetro ya marcaba los 29,5 grados. La situación solo afecta al edificio nuevo, donde se ubican las salas de la Audiencia y los juzgados de Instrucción, de lo Penal y de lo Contencioso-Administrativo, entre otros juzgados y servicios. En el inmueble viejo, mientras, el aire acondicionado funcionaba correctamente.

La denuncia de Alternativas na Xutiza es por infracción en materia de salud laboral, en base a que las temperaturas en este tipo de oficinas no pueden superar, según la normativa vigente, los 27 grados. Piden "medidas urgentes" para solventar la situación. Pero la Xunta alega que la pieza necesaria para arreglar la avería no se puede encontrar en España. "Viene del extranjero y llega a finales de semana; el lunes irán los técnicos a instalarla", afirmaron ayer.