Todavía no ha cumplido un año de vida, pero la start-up Muutech ya puede presumir de haber sido seleccionada por la aceleradora Business Factory Auto (BFA) que promueven Ceaga, PSA y Zona Franca, y contar entre sus clientes con la auxiliar de automoción WR Freiría o la red de perfumerías Hogarlin. Y sus prometedora herramienta tecnológica para monitorizar todos las etapas del negocio y evitar paradas de producción acaba de ser reconocida por el programa de emprendimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que seleccionó a la empresa viguesa entre más de un centenar de propuestas.

Los ocho finalistas presentaron sus proyectos hace unos días en la antigua fábrica de Estrella Damm de Barcelona ante posibles inversores y expertos del ámbito académico y empresarial. Aunque la empresa viguesa no resultó premiada, sus creadores celebran la oportuniad de darse a conocer fuera de Galicia. "El objetivo era tener visibilidad y conseguimos contactos muy prometedores de gente interesada en probar nuestra herramienta. Además la UOC nos prestó formación y la experiencia nos ha ayudado muchísimo", celebra Víctor Calvo, ingeniero de Telecomunicación con sendos másteres de Seguridad Informática y de Dirección y Gestión de Sistemas Tecnologías de la Información por la universidad catalana, de ahí que pudiesen participar en su programa.

Los otros socios son Óscar González, también exalumno de la escuela viguesa de "Teleco", y Fernando Fernández-Valdés, ingeniero industrial. Se muestran "encantados" con el soporte de la aceleradora BFA, en Porto do Molle, e intentarán acceder a una segunda fase de consolidación.

Su idea de negocio se basa en ofrecer una única herramienta para monitorizar una empresa, desde las máquinas o robots de la línea de producción hasta los servidores o los seguidores de sus redes sociales, de forma muy visual y fácil de usar: "Ninguna de las soluciones que hay en el mercado reúne todos estos datos y además nos dimos cuenta de que existían herramientas de código abierto que se podían trasladar a estos entornos. Así que, ¿por qué reinventar la rueda si podemos personalizarlas y adaptarlas a las necesidades de cada cliente? Y esto nos permite crecer más rápido y ofrecer soluciones más potentes".

Sus herramientas son aplicables a cualquier sector y personalizan la información en función del usuario, de forma que el mismo sistema es útil para un operario, el responsable de línea o un directivo. "Sin cambiar de aplicación tienes diferentes ángulos de visión. Es uno de nuestros valores", destaca Calvo.

Y otra de su principales ventajas es que al monitorizar todos los elementos, informáticos o de producción, reduce los tiempos de parada y, por tanto, los gastos.