El arquitecto Alfonso Penela trabaja desde principios de mes en la actualización del plan para desarrollar el Barrio do Cura presentado en el año 2014. El fondo Autonomy Global Opportunities, propietario de más del 80% del suelo del ámbito, trabaja para hacerse con la totalidad de los terrenos y confía en disponer de un primer anteproyecto en un plazo de tres o cuatro meses.

Los responsables de la actuación que ejecutará la promotora inmobiliaria Gestilar confían en disponer en otoño de las "líneas maestras" del nuevo diseño y poder entonces concretar el número exacto de viviendas y la superficie destinada a comercios o aparcamientos. La inversión se mantiene en alrededor de 130 millones de euros, si bien las cifras se cerrarán en las próximas semanas.

Representantes de la sociedad Barrio do Cura Desarrollo, fundada en noviembre de 2017, se reunirán probablemente este viernes con el gobierno vigués para exponerle sus planes de reactivación del proyecto y avanzar en la firma del convenio que suscribirán Autonomy Global Opportunities, Gestilar y el Concello para sacar adelante la actuación. La superficie de esta importante pieza residencial del casco urbano supera los 23.500 m2 e incorpora equipamientos públicos como una guardería y un centro sociocultural. A vivienda protegida se destinará el 30% del suelo urbano no consolidado.

Desde Praza do Rei confían en iniciar los trámites administrativos la próxima semana y ven necesario un plazo de un año para realizar la modificación puntual del Plan Xeral de 1993 que está en vigor desde la anulación del de 2008. Los promotores de la actuación son cautos y quieren dar con seguridad cada uno de los pasos que tienen por delante, el primero la adquisición de las fincas que le faltan por incorporar dentro del ámbito. Ven posible iniciar las obras en 2019 si la tramitación urbanística ante la Xunta no sufre imprevistos.

A la espera de concretar la superficie destinada a viviendas -el plan de 2014 estimaba entre 300 y 400-, aparcamiento, zona comercial y equipamientos públicos, fuentes consultadas dan por buena una cifra de inversión de en torno a 130 millones de euros. Tras más de una década de atrancos financieros y urbanísticos, el Barrio do Cura podría enfilar su desarrollo en cuestión de semanas. El Concello siempre ha situado su rehabilitación como estratégica a nivel urbanístico por el importante avance que supondría en la recuperación de la fachada marítima y porque daría continuidad hasta el mar a la renovación de la zona que Concello y Zona Franca tratan de iniciar en La Panificadora.