El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condena al Concello de Vigo y a la Consellería de Cultura por los daños y perjuicios ocasionados a la promotora Inversiones Playa Mar S.L. al no posibilitar la ejecución del edificio de viviendas proyectado en los solares 39 y 41 de Marqués de Valladares donde se localizaron unas salinas romanas. El gobierno vigués otorgó la primera licencia de obra el 3 de julio del año 2000 para un bloque de cinco plantas con 24 pisos y un número "muy elevado" de plazas de garaje, pero la intervención de la Dirección Xeral de Patrimonio para conservar in situ los restos arqueológicos localizados y ordenar su musealización obligó a paralizar los trabajos. La firma acabó perdiendo la titularidad de los terrenos a manos del banco con el que había concertado la financiación y decidió presentar en abril de 2013 una reclamación de responsabilidad patrimonial por importe de 3.458.034 euros a la que no le respondieron. Fue entonces cuando sus representantes plantearon recurso ante el TSXG que ahora da en parte la razón a la empresa.

Las dos administraciones "de forma solidaria" tendrán que abonar a Playa Mar S.L. 63.181 euros por gastos de proyectos de obra, 258.296 euros por los trabajos de prospección e investigación arqueológica en la parcela, 97.396 euros por gastos de servicios diversos de apoyo, 48.890 euros por pagos a a la empresa de derribos y una partida final de 16.542 euros por tasas e impuestos. El resultado es una indemnización de 484.285 euros a los que hay que sumar la cantidad que un arquitecto estime ahora que valían los terrenos en el momento de su adquisición -años 1999 y 2000- si hubieran contado entonces con las limitaciones que propició luego la aparición de los restos arqueológicos que impuso una reserva de 227 m2 en los que no se puede construir.

El fallo modera de forma considerable las expectativas de los propietarios de los terrenos, aunque todavía cabe recurso. Playa Mar S.L. llegó incluso a adquirir un tercer inmueble, el número 43, en la esquina con Colón y actualmente en estado ruinoso.

Los magistrados valoran el hecho de que la licencia fue correcta porque el espacio no estaba catalogado y por eso no se pidió inicialmente autorización de Patrimonio. También recuerdan que "con la declarada intención de buscar una solución justa" se valoró la posibilidad de firmar un convenio para intentar llevar a término las actuaciones con los cambios en el planeamiento que fueran necesarios. El acuerdo se firmó en 2007, pero la promotora se encontró con dificultades para obtener nuevos permisos de acuerdo al PXOM de 2008 y en este tiempo no llegó a aprobarse el Plan del Ensanche que rige en esta zona de la ciudad.

De forma reciente, en octubre, Urbanismo dio luz verde a nuevas catas arqueológicas en los números 39,41 y 43 de Marqués de Valladares porque Anida Operaciones Singulares, la inmobiliaria del BBVA, está tratando de reactivar el proyecto con la firma de Irisarri para levantar 39 viviendas cediendo espacio para la musealización de las salinas halladas en 1999.