La anhelada llegada del buen tiempo provocó una avalancha de visitantes a las islas Cíes este fin de semana. El domingo, por ejemplo, se agotaron los billetes para viajar al archipiélago vigués e incluso hubo usuarios que se quedaron en tierra pese a disponer de la nueva autorización que requiere la Xunta de Galicia para poder desembarcar en el muelle de Rodas. La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, reconoció ayer que el Gobierno autonómico emite en junio más permisos que el número máximo de visitas, algo que le pidieron las navieras tras comprobar que en Semana Santa hubo jornadas para las que se habían expedido alrededor de 1.500 autorizaciones y apenas viajaron 200 personas. En este sentido destacó que el cupo "sagrado" para la Xunta es el de los 2.000 billetes "efectivos".

La central de reservas implantada por la administración gallega cambia a partir del 1 de julio. Desde ese día todos aquellos visitantes que se hagan con una autorización deberán comprar en un plazo máximo de dos horas el billete para el día correspondiente. De no hacerlo se anulará la reserva, que volverá a estar a disposición de cualquier persona. En junio no existe ningún periodo para conseguir ambos documentos, aunque el cupo máximo sigue siendo el mismo.

De esta manera, la naviera Mar de Ons, tal y como explicó Díaz, tramitó el pasado día 2 las autorizaciones de la Favec y de un centro escolar de Vilagarcía para viajar este domingo, aunque no gestionó los pasajes hasta 11 días después, cuando ya no había plazas. Desde la compañía apuntan que fueron sus propios clientes quienes gestionaron las reservas y censuran la falta de información que proporciona la Xunta.

La directora xeral de Patrimonio Natural explicó que el sistema de autorizaciones "funciona sin ningún tipo de problemas", aunque sí pidió "las disculpas que correspondan" por lo sucedido durante el fin de semana. Hasta la fecha la nueva central de reservas ha emitido más de 30.000 permisos para viajar al archipiélago vigués durante el mes de junio. En julio, cuando ya es necesario comprar el billete para que sean validadas, se han tramitado 3.326. Hay que recordar que tan solo se pueden gestionar viajes con un margen de 30 días.

El alcalde Abel Caballero volvió a criticar la gestión de la Xunta en los viajes a Cíes y le instó a "cumplir con el cupo máximo de visitantes" que tienen las islas y a "ser eficientes" con la puesta en marcha del nuevo sistema de permisos. Por otro lado, el regidor olívico denunció la "inacción" autonómica en la candidatura del Parque Nacional a Patrimonio de la Humanidad. "¿Qué han hecho en el último año? Nada. Se pone de manifiesto que lo único que pretendían era bloquear la iniciativa del Concello", señaló.