Vigo irradiará jazz por sus cuatro costados. Desde el 29 de junio al 4 de julio, el Auditorio municipal, la Casa das Artes, el Conservatorio Superior de Música, la calle Londres, la Plaza de la Princesa, el Café Vitruvia, la Sala Magnética, la Casa de Arriba y El Contrabajo son los escenarios que acogerán un Festival de Jazz que aspira a convertirse en un "evento de ámbito europeo" en una década. Así lo definió ayer el alcalde Abel Caballero en la presentación de los diferentes conciertos que recorrerán la ciudad durante una semana.

Aunque esta sería la 14 edición de Imaxinasons, el evento inicia este año un periodo de transición, por el que empieza "una nueva senda" como festival con entidad propia con el que busca responder a "la enorme afición al jazz" que hay en Vigo. "Tenemos que hacer emerger y hacer muy visible esa cultura", destacó el regidor.

Este evento, organizado por el Concello bajo la dirección de Yago Vázquez y Felipe Villar, contará con 19 formaciones y solistas internacionales, nacionales y gallegos, y un presupuesto de 150.000 euros. Villar remarcó que "el jazz es un regalo americano al mundo", y puso en valor que, "especialmente en Galicia", hay "una cartera importante de músicos cuya calidad es espectacular". "Tenemos artistas reconocidos y artistas no tan reconocidos pero queremos que lo sean", reiteró.

Villar coincidió con Caballero en que éste es "un gran festival" y su idea es "universalizarlo". "No hay que mirar la geografía, si es europeo, si es americano... Es jazz", subrayó. En este marco, incitó a los vecinos a "no perderse ni una actuación, y sobre todo las 'jam sessions', que "es donde nació el jazz" y las que mejor transmiten el ambiente de "fiesta" de Nueva Orleans. Entre los artistas destacan Soweto Kinch, Kenny Garret, Kurt Rosenwinkel o Charenée Wade así como las bandas De Glen Zaleski y Drewes, Lee y Hirshfield Equality.

Por otro lado, el alcalde también anunció otra de las actuaciones que tendrán lugar en Castrelos durante las fiestas locales. En concreto, la Coral Casablanca se suma a este cartel y dará un concierto el 28 de julio a las 23.00 horas.