La ejecución del proyecto do Barrio do Cura permitirá rehabilitar una zona crucial del corazón de Vigo y una pieza clave en el urbanismo del centro, que acumula una situación de abandono desde hace décadas. Los intentos por recuperar ese ámbito datan de hace cerca de una década y media, cuando en 2004 Karpin -tras comprar la mayor parte de las parcelas- presentó su ambicioso plan con una inversión estimada que rondaba los 130 millones.

El plan que manejaban la promotora y el Concello en 2014 contemplaba una superficie total que superaba los 23.500 metros cuadrados (m2) e incluía un área comercial, una amplia plaza pública, vivienda, aparcamiento y diverso equipamiento público: guardería y centro sociocultural.

En total se barajaban entre 350 y 400 viviendas en bloques de cuatro a siete plantas. Se destinará a vivienda protegida el 30% de la que se construya en suelo urbano consolidado. A esa dotación se suma una extensa plaza pública que rondaba los 5.000 m2 y un amplia área comercial de 12.000 m2 que se distribuiría en dos plantas, a las que sumarían otros tantos sótanos de aparcamiento bajo la plaza pública. La zona de esparcimiento se completaría con un parque que superaría los 5.000 m2. El ámbito sumaría además equipamientos, conexiones -se proyectaba un nuevo vial de conexión entre el Paseo de Alfonso y Torrecedeira, recorridos peatonales, escaleras mecánicas y elevadores- y oficinas. El coste de urbanización de las zonas públicas se estimaba entonces en aproximadamente 19,2 millones.

La recuperación del Barrio do Cura no solo contribuirán a la recuperación de un ámbito ahora degradado y situado en pleno corazón urbano, permitirá además dar pasos hacia la plena rehabilitación de la fachada marítima de Vigo. La reactivación del proyecto será posible ahora gracias al interés de capital privado, dispuesto a apostar por un proyecto que enraíza ya en la década pasada.