El primero de los cuatro días de huelga de las Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Álvaro Cunqueiro contra la orden de trasladar las bolsas de ropa sucia ha tenido una importante repercusión en la atención a los pacientes. En esta afirmación coinciden tanto el Sergas como los convocantes. En lo que difieren es en las cifras concretas. La Dirección del complejo señala que fueron 7 cirugías, 35 colonoscopias y 3 biopsias de próstata. Los sindicatos aseguran que fueron más. El 47,78% de las profesionales del turno de mañana no acudieron a trabajar. Restándole las que tenían que cubrir servicios mínimos, la comisión de centro estima el seguimiento cerca del 80%.

La Gerencia denuncia "algún incumplimiento" de los servicios mínimos y advierte de que es una "falta muy grave que ha obligado al correspondiente apercibimiento". La orden en la que se determina esta cobertura, obliga a mantener el 100% de los efectivos en la actividad urgente; el apoyo a consultas preferentes o inaplazables de pacientes oncológicos o desplazados; y una atención como la de un domingo o festivo en hospitalización, entre otras. Estaban obligadas a acudir 132 auxiliares de mañana -el 54% del turno-, 103 de tarde -el 90%- y 76 de noche -el 76%-.

Por ello, lo más afectado fueron las cirugías programadas y las pruebas diagnósticas en horario de mañana. El Sergas informa de 7 cirugías suspendidas de mañana. Los sindicatos aseguran que fueron once, lo que supone alrededor de un tercio de la actividad. Detallan que afectó a pacientes de Cirugía Plástica, Cirugía General, Traumatología y Urología. Señalan que por la tarde -en horas extras de facultativos o peonadas- tampoco pudieron operar los dos quirófanos previstos de Ginecología. El Sergas no informó sobre la tarde.

Las auxiliares del Cunqueiro, en pie de guerra

Las auxiliares del Cunqueiro, en pie de guerra

En cuanto a las pruebas, al no considerarse urgentes, el colectivo de auxiliares explica que no se fijaron servicios mínimos en las endoscopias digestivas o colonoscopias y se suspendieron todas las previstas para el día. El Sergas cifra las de la mañana en 35. Las profesionales en huelga añaden otras 24 de la tarde. En total, fueron alrededor de 60 pacientes que habían seguido la desagradable preparación con dieta blanda e ingesta de laxante y grandes cantidades de agua para la limpieza del colon. También se dejaron sin hacer tres biopsias de próstata.

La Gerencia promete que todos serán reprogramados "de forma inmediata". A través de un comunicado, lamentó "las graves repercusiones asistenciales" del paro para los pacientes y las consideró "injustificadas y absolutamente desproporcionadas dada la naturaleza del conflicto". Defiende que la asignación a las TCAE de la tarea de traslado de las bolsas de ropa sucia también se da en otros centros y "está apoyada por abundante jurisprudencia". Señala que son "10 metros las distancia máxima" que las tienen que mover y que les llevará 4 minutos". "es un despropósito magnificar y sobredimensionar un conflicto de este nivel", reprocha.

Esta es una tarea que realizaba la concesionaria de los servicios no sanitarios del hospital, pero no estaba específicamente recogida en los pliegos. En su lucha por el déficit de personal, los trabajadores de limpieza se negaron a asumirla y el Sergas se la encomendó a las auxiliares. La comisión de centro del Chuvi señala que, en la última reunión con la Gerencia se acordó negociar con la concesionaria que volviera a asumir parte de la tarea. En el comunicado de ayer, la Administración indica que es "innegociable" que las auxiliares sigan trasladando la ropa y propone negociar "medidas para facilitarles esta tarea".