Los alérgicos al polen, este año, han estado asintomáticos. Hasta ahora. Ante la previsión de que tengan que hacer frente esta semana a un inicio brusco de la floración y a unas concentraciones más altas de lo habitual, la jefa de Alergología de Povisa, Carmen Mogío, les recuerda las recomendaciones:

| De viaje

Si van en coche, aconseja que los alérgicos al polen mantengan subidas las ventanillas.

| En casa

Recomiendo no abrir las ventanas y, si hay que hacerlo, evitar la primera hora de la mañana y la última de la tarde. El profesor Javier Rodríguez Rajo, puntualiza que la máxima presencia de polen en el sur de Galicia se produce entre las 20 y las 22 horas, mientras que en el resto de España sucede entre las 17 y las 20.

| En el campo

Desaconsejan hacer ejercicio al aire libre en las horas de mayor concentración. La doctora también recomienda evitar el campo en días de calor y mucho aire o después de una jornada de lluvia. Propone usar gafas.

| Medicación

La doctora Mogía insiste en que se siga el tratamiento pautado según el alergólogo y aconseja que estén provistos de antihistamínicos, corticoide nasal o colirio, por si es necesario.