Queda poco menos de un mes para que el Paseo de las Avenidas de Vigo se llene de food trucks, lo mejor de los productos del mar y mucha música en la próxima edición del Vigo SeaFest, pero un grupo de delfines ha querido adelantarse a cualquier fiesta y darse un festín de pescado justo delante de las instalaciones de la lonja en el Puerto de Vigo.

Las imágenes -captadas a finales de mayo- hablan por sí solar y describen cómo los mamíferos marinos se organizan para cazar: tres ejemplares, entre ellos una cría, arrinconan al pequeño banco de pescado hasta poder atacarlo y dar buena cuenta del producto. Aunque el vídeo dura apenas un minuto, se pude adivinar que la operación de alimentación dura más tiempo ante la atónita mirada de los curiosos que a esa hora presenciaban una escena propia de alta mar.

De hecho, la presencia de delfines y mamíferos marinos en la costa gallega se ha convertido en costumbre y no resulta extraño encontrase ejemplares de este tipo cerca de la costa. El último avistamiento, uno de los más espectaculares, se produjo en Sanxenxo y se publicó en la página de Facebook del Náutico de Sanxenxo.

En el último informe elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en 2017, los avistamientos de estos animales se cifraron en más de 800 cetáceos de ocho especies distintas en aguas del Cantábrico y de Galicia. Las especies más abundantes son el delfín común (468.000), la marsopa (467.000) y el delfín listado (372.000), con un total adicional de 158.000 delfines comunes o listados sin identificar.