Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 70% de los adolescentes gallegos practica deporte pero las barreras aumentan con la edad

Un estudio universitario con jóvenes de entre 12 y 17 años constata que los principales obstáculos son la pereza y la falta de tiempo -Entre la población femenina, el primero es la imagen corporal

El autor, Iago Portela PIno.

La obesidad infantil se ha multiplicado en Galicia durante las últimas décadas y un 43% de los niños de entre 6 y 9 años de edad ya tienen sobrepeso. La práctica de ejercicio físico durante la adolescencia aumenta las posibilidades de convertirse en un adulto activo y saludable, de ahí la necesidad de diseñar programas específicos que "impliquen y mantengan en el tiempo" a los jóvenes. Y para ello es clave conocer sus razones para hacer o no deporte. El estudio realizado por el tudense Iago Portela en la Universidad de Vigo supone un primer avance para disponer de esta información imprescindible sobre la que apenas existen investigaciones.

"Los adolescentes son muy influenciables a la hora de adquirir hábitos y si los consolidan durante esta etapa es más probable que los mantengan en el tiempo. Por eso es tan importante conocer sus motivaciones y barreras, pues permite diseñar estrategias que refuercen sus puntos más débiles", explica.

Los resultados del estudio se basan en las encuestas realizadas a 852 adolescentes de las 4 provincias gallegas -48,9% hombres y 51,1% mujeres- con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Casi siete de cada diez realizan algún deporte -69,7%- frente al 30,3% que no practica ninguna actividad física.

El porcentaje es "aceptable", pero los datos revelan que las barreras aumentan según se avanza en la adolescencia y que el género es una variable determinante. "El perfil mayoritario de los que realizan ejercicio físico es el de un chico de entre 12 y 13 años con un índice normal de masa corporal. Mientras que el de los que no practican ningún deporte corresponde a una alumna de 16 años con sobrepeso", detalla Portela.

El estudio constituye su tesis doctoral, que desarrolló en el grupo GIES10 (Investigación en Educación y Salud) de la facultad pontevedresa de Ciencias de la Educación y del Deporte bajo la dirección de Antonio López Castedo y José Domínguez Alonso.

Las principales barreras de los encuestados para la práctica de ejercicio son, por este orden, la percepción de fatiga y pereza, las obligaciones y la falta de tiempo y, en tercer lugar, la imagen corporal y la ansiedad física y social. Los valores más bajos se obtienen en las cuestiones relacionadas con el ambiente y las instalaciones.

Las chicas aducen más impedimentos que los chicos para hacer ejercicio y además el relacionado con la imagen que tienen de ellas mismas registra una mayor prevalencia que entre sus compañeros, que refieren en mayor medida la falta de tiempo.

Respecto a esta barrera y aunque no forma parte de la investigación, Portela comenta que los padres conceden más importancia a las clases particulares académicas que al ejercicio físico por lo que no animan a sus hijos a realizar estas actividades.

En cuanto a las motivaciones, los adolescentes gallegos señalan como las más importantes las referidas a la competición, el reconocimiento social y el desafío. Les siguen la afiliación, diversión y bienestar y, a continuación, la prevención y la salud positiva.

Por el contrario, los factores motivacionales con menor valor medio son la agilidad y la flexibilidad, el control del estrés y las urgencias de salud.

También el género influye en las motivaciones para hacer deporte, de forma que tienen una mayor importancia para los chicos las cuestiones de competición-reconocimiento social-desafío; afiliación-diversión-bienestar,; fuerza-resistencia muscular; y urgencias de salud. Y entre las chicas es mayor la prevalencia del peso e imagen corporal y agilidad-flexibilidad.

En resumen, las adolescentes están más motivadas por el control del peso, la apariencia, la agilidad, la salud positiva y el manejo del estrés. Y los chicos por el rendimiento y factores orientados al ego como desafío, fuerza y resistencia, competencia o reconocimiento social.

"La práctica de ejercicio es una motivación para todos, pero los adolescentes que no hacen ninguna actividad presentan mayores niveles en todas las barreras", apunta el autor.

Los adolescentes practican en mayor medida fútbol, baloncesto y balonmano y las chicas, además de fútbol, natación, danza y gimnasia.

El trabajo incluye como propuestas de mejora el diseño de programas que impulsen la actividad física con carácter preventivo, la dinamización del recreo, con estrategias específicas para chicas, y más infraestructuras al aire libre.

Compartir el artículo

stats