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De Peinador a Madrid en taxi... por 700 euros

Pasajeros afectados por la cancelación de vuelos junto a la parada de taxis de Peinador. // Cristina Graña

"A río revuelto, ganancia de pescadores". El mayo negro que vivió Peinador por el apagado de su sistema antiniebla -el ILS aún seguirá desconectado al menos una semana más- se saldó con más de 150 vuelos, entre desviados y cancelados, y 18.000 viajeros afectados. En los 64 años que acaba de cumplir abierto al tráfico nunca había registrado un nivel de incidencias similar convirtiéndose lo ocurrido estas últimas semanas en la mayor crisis del aeropuerto de Vigo. Una crisis histórica en la que los taxistas serían, junto a las compañías de autobuses, los principales "pescadores" a los que alude el refrán popular. "Aunque hubiésemos preferido que fuera por otros motivos", alegan los beneficiados.

No todos los patronos que trabajaron en Peinador durante esos días de caos admiten abiertamente que su recaudación del día aumentó "hasta duplicarse", de los 100 euros de media a más de 200. Al portavoz de la asociación mayoritaria en Vigo, Manuel Chorén, incluso le molesta la mención del efecto positivo: "Si no llegan pasajeros por las cancelaciones perdemos servicios. Pueden que aumenten los viajes de largo recorrido pero no compensan los que dejamos de hacer", razona apuntando así al origen del incremento de los ingresos, las carreras a Santiago, Oporto y Madrid, reconocido por los patronos entrevistados por este periódico.

De los tres destinos, el más demandado, a Santiago, cuesta 130 euros (peajes incluidos); le sigue el de Oporto, por 180 euros; y en tercer lugar, Madrid, ciudad o su aeropuerto, que sale por 700 euros contando los 20 del canon por cruzar el túnel de Guadarrama. "No fueron excepcionales las carreras a Madrid. Raro fue el día que no se hicieran al menos una, dos y hasta tres", cuenta J., uno de los choferes que operó en mayo en Peinador, parada donde se rotan 42 taxistas de los ayuntamientos e Vigo, Redondela y Mos.

Tal desesperación sufrían sus clientes por el riesgo de perder una conexión internacional o una cita de negocios ineludible que a pocos les importó abonar esas abultadas facturas. Jesús L. tenía el vuelo de Madrid a primera hora de la mañana: "¿Caro? Es que ni lo pensé. Tan pronto supe que mi avión se había cancelado llamé a mi empresa para informarle y me responde: tienes que estar en Madrid, sí o sí, a las 15.00 horas. Le digo lo que me sale el taxi e insiste en que pague, que luego ya reclamaremos".

David fue el conductor que llevó a este ejecutivo hasta la capital. "Paramos 200 kilómetros antes para repostar y tomar un café. En total nos llevó cinco horas y media", explica. Al igual que el resto de los entrevistados, este taxista defiende el coste del viaje. "Es lo que marca el taxímetro y todos nos piden el recibo por si tienen posibilidad de reclamar", recalca. Otro chófer, aunque comprende lo caro que pueda parecer este viaje, recuerda que la vuelta a Vigo "corre por nuestra cuenta". En cuanto al gasto medio en combustible, variable en función del modelo del vehículo, ronda los 100 euros. Y la mayoría llena el tanque en Castilla, donde el litro resulta bastante más barato que en Galicia.

Sin noticias de la reclamación

A otros afectados por la cancelación de sus vuelos les salió más económico el taxi al compartirlo con otras personas. Fue el caso de Victoria, una de las pasajeras del vuelo de Barcelona que Ryanair canceló el 11 de mayo. La aerolínea le ofrecía la posibilidad de volar al día siguiente desde Vigo a la misma hora, 18.45, o las 6.30 desde Oporto. "Cuando estábamos presentando la reclamación en Peinador escuchamos a un matrimonio hablando de la opción de Portugal y y al final quedamos con ellos de madrugada para viajar juntos en taxi desde Vigo hasta el Sá Carneiro", detalla.Al repartirse el coste entre cuatro les salió a cada uno por 45 euros. "Aun estoy esperando a que Ryanair me abone el coste del taxi", lamenta Victoria.

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