Aena prevé que el nuevo sistema antiniebla que está instalándose desde el 7 de mayo -cuando desconectó el viejo ILS- funcione en la última semana de este mes. No puede asegurar una fecha fija, "entre el 25 y el 29", baraja una portavoz, porque dependerá del informe de un vuelo de calibración que requiere de un cielo totalmente despejado.

Y aun con esta obra del antiniebla inconclusa el gestor aeroportuario iniciará otra que generará más tensión a la actividad diaria en Peinador. Adjudicados en 1,3 millones de euros, los trabajos de adecuación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves comenzarán mañana y se prolongarán por espacio de tres a cuatro meses. Tampoco puede concretar la duración ya que también esta actuación requiere de una bonanza climatológica que garantice la consolidación de la nueva capa asfáltica.

"No afectará a la operatividad de la terminal", aseguran desde el gestor aeroportuario. Aviones comerciales, de las fuerzas de seguridad, de emergencias e incluso los cargueros que lo necesiten podrán seguir pernoctando en el aeropuerto. Las restricciones únicamente afectarán a los vuelos privados, esos jets que como el del magnate ourensano afincado en México, Olegario Vázquez Raña, cada vez son más habituales en Peinador, en especial durante el verano. "Solo se permitirá la estancia de uno por noche", confirman desde Aena.