En el área quirúrgica del Álvaro Cunqueiro, ayer, había más movimiento de lo normal. Todos vestidos con pijama verde, gorro y zuecos de goma, eran difíciles de distinguir, pero entre médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, ayer también trabajaban operadores de cámara, técnicos de sonido e imagen. Tres quirófanos fueron sus platós de rodaje y, a las puertas, montaron un pequeño estudio de realización. Ambos mundos, el audiovisual y el sanitario, se combinaron con un objetivo: formar a ginecólogos de España y Latinoamérica en técnicas de cirugía mínimamente invasivas.

Lo hicieron en el marco del XI Congreso de la Sección de Endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Endoscopia, organizada por estos servicios en el Chuvi, Povisa y el Chop. Cada vez resulta más habitual que las jornadas científicas retransmitan cirugías en directo. Lo que es más raro es que lo hagan fuera del edificio en el que se graban las imágenes, según explica David Gutiérrez, de BMotion, una de las escasas empresas audiovisuales que realizan este tipo de trabajos en España. Lo normal es que la señal se envíe a un salón más grande del mismo hospital. En este caso viajó unos seis kilómetros, hasta el Auditorio Mar de Vigo donde se desarrolla el congreso, y otros mil kilómetros, hasta la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. Ya en diferido, se retransmitirán por streaming en cuatro sesiones a diferentes países de Latinoamérica.

Dentro de cada uno de los tres quirófanos había dos cámaras. La que manejaba un operador, enfocando la mesa de operaciones y a quienes la rodeaban y la que se introduce en el interior de la paciente con un fino tubo provisto de luz y lente -endoscopia- para hacer operaciones sin necesidad de abrir. En el pequeño estudio montado entre ellos, los doctores Luis Alba -del Chuvi- y Francisco Estévez -de Povisa- actúan de realizadores. Piden a los técnicos que "pinchen" una u otra pantalla en función del interés médico.

Aunque muy lejos de lo que es un programa de televisión, en las retransmisiones de cirugías en directo también se toman algunas medidas para mantener el interés del espectador. Como el dinamizador de sala. Ayer, la encomienda recayó en el doctor Ángel Sánchez del Río, jefe de Ginecología en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. La voz de este "comentarista" resonaba en el interior de los quirófanos. Los cirujanos que llevaban las riendas de cada operación, con un micrófono, intervenía y respondía a las preguntas planteadas por los ocupantes de las butacas del auditorio.

La visibilidad de las protagonistas es otra de las peculiaridades de estas retransmisiones. Se evitan en todo momento las caras de las doce pacientes del área de Vigo que se beneficiaron de estas dos jornadas de congreso. No es que se realizaran operaciones que no se hagan en el Álvaro Cunqueiro, sino que las intervinieron los mejores especialistas en cada técnica.