La Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha recogido en una memoria los procesos de humanización que ha aplicado, bajo el título de "Tratamos enfermedades, cuidamos personas". Es la primera que se realiza en España y está disponible en la web del área sanitaria.

"Todos los que trabajamos en la sanidad pública debemos ser conscientes de que las personas que acuden a nosotros lo hacen en un momento y en una situación de enorme vulnerabilidad y con la incerteza que genera la enfermedad por lo que precisan un trato cálido y humano", destaca el gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial y añade: "Pretendemos trabajar para las personas que necesitan cuidados, para las que cuidan y para las que cuidarán de todos".

Las actuaciones de humanización se enmarcan en el Plan Estratégico Estratexia XXI, que establece los ejes fundamental de actuación en el área sanitaria viguesa con el horizonte del año 2021 y que contó con la participación de asociaciones de pacientes.

En cuanto a la práctica asistencial, entre las medidas de humanización recogidas en la memoria la EOXI incluye el cambio de modelo de la asistencia al parto con el nuevo hospital de Vio al crear Unidades de Trabajo de Parto y recuperación (UTPR) y la creación del Banco de Leche Materna. En Pediatría, recuerda que se abrió la UCI pediátrica y la de neonatos a los padres las 24 horas del día. También destaca la puesta en marcha de la nueva Unidad de Recuperación Postanestésica y de Cirugía Mayor Ambulatoria del Álvaro Cunqueiro, en la que los niños pueden estar acompañados por sus progenitores. En el área de hospitalización infantil, se creó un patio de recreo, con juegos para diferentes edades, y se mantienen convenios con distintas ONGs y asociaciones para la dinamización de la planta.

En la atención a pacientes oncológicos, el personal puso en marcha una biblioteca de donación desinteresada para las personas que acuden a tratamiento a los 60 puestos del hospital de día. En el Meixoeiro funciona el "Carrito Don Amable", de la Asociación Española Contra el Cáncer. También se puso en marcha el taller "Ponte guapa", de maquillaje para mujeres en tratamieno oncológico. En la planta de hospitalización de Hematología se ha dispuesto un pequeño gimnasio, así como aparatos de ejercicio en las habitaciones de aislamiento para trasplantados de médula.

En las unidades de salud mental disponen de programas específicos de actividad física, de promoción de hábitos saludables o una huerta ecológica, entre otras.

La Unidad de Cuidados Intensivos, desde diciembre, tiene abiertas sus puertas a los familiares once horas al día.

En cuanto a las personas mayores, se avanza en la consulta telefónica, el plan Conecta 72 de seguimiento de estos pacientes con alta hospitalaria o el programa Telea de atención domiciliaria a distancia. También se crearon las unidades de Psicogeriatría y Ortogeriatría.

La Unidad de Cuidados Paliativos, en el Meixoeiro, se ha dotado de nuevos espacios para hacer esta estancia lo más confortable posible para las familias.

En comunicación, se han activado planes como el de Mejora de Escucha Activa o el Avísa_me, con el envío de mensajes de texto a familiares para avisarles de la evolución del paciente al terminar la intervención.

También se ha constituido el consejo asesor del paciente, con 34 asociaciones que representan a 18.000 familias.