El expediente de modificación presupuestaria que reserva los primeros ocho millones para el Mar de Vigo permitirá al mismo tiempo al Concello impulsar antes de que finalice 2018 una batería de nuevas inversiones presupuestadas en 11 millones de euros. Esa es la cantidad destinada a obra nueva de los 15 millones de euros que quedaron sin ejecutar del último ejercicio. La intención del gobierno local es aprovechar lo ahorrado en la adjudicación de contratos o la supresión de gastos superfluos para impulsar seis nuevas humanizaciones, la senda verde por las antiguas vías del tren desde Teis hasta Urzáiz, tres parques infantiles y las cubiertas de los colegios Canicouva y García Barbón.

Este es el listado de proyectos autorizado en la última Junta de Gobierno. Deben tramitarse en este ejercicio aunque su ejecución y la justificación del gasto pueden completarse a principios de 2019. La obra más importante que se pretende iniciar con cargo al superávit es la transformación de Plaza América con una glorieta peatonal que permita cruzar a los viandantes por el medio de la rotonda y acercarse a la Puerta del Atlántico. Se le reservan 1,9 millones de euros, ligeramente por debajo de los 2,1 en que se estima el último tramo de Camelias, entre Juan Ramón Jiménez e Hispanidad.

El Concello invertirá 1,4 en la senda verde de Teis cuyas catas arrancan estos días y la misma cantidad en la tercera fase de la humanización de Gregorio Espino. En el paquete de reforma de calles también se incorpora otro tramo de García Barbón, la calle Coutadas y la quinta fase de Aragón. Se renovará la iluminación de varios puntos de la ciudad, se ampliará el parque infantil de Jenaro de la Fuente con temática espacial, el de la Plaza Maruja Mallo y el de Bouzas.